ABB / Redacción Petroquimex
Desde hace más de 130 años, el compromiso por el medio ambiente y la sostenibilidad han sido dos de los pilares base del desarrollo de las tecnologías y soluciones pioneras de ABB.
El tiempo de advertencias y recomendaciones ha terminado. La alarma climática se ha convertido en una realidad visible de nuestro día a día. Los desastres naturales de Venecia o Nueva Orleans son fiel reflejo de la afirmación de las Naciones Unidas, según la cual el mundo es 1.1 °C más cálido que al inicio de la revolución industrial. Si esta tendencia persiste, las temperaturas globales podrían aumentar entre 3.4 y 3.9 grados Celsius en este siglo, lo que traería impactos climáticos altamente destructivos, de gran alcance.
Una preocupación que igualmente se refleja en otros organismos internacionales como el Parlamento Europeo, adoptó una resolución en la que declaró una “emergencia climática y medioambiental” tanto en Europa como a nivel global; recomendando que la Unión Europea reduzca sus emisiones hasta 55 por ciento para 2030, a fin de lograr un balance neto de cero emisiones en 2050. Dicho reto implica medidas reales que deben implementarse de forma inminente. Esta imperiosa necesidad de llevar a cabo acciones que mitiguen los efectos del cambio climático, fue eje central de la reunión 25 de la Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés) o de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizada en Madrid, España; el pasado diciembre.
Desde hace más de 130 años, la multinacional de origen suizo, ABB, trabaja en el desarrollo de soluciones pioneras, tanto eficientes como sostenibles en procesos y automatización, así como electrificación del transporte o de los edificios y digitalización fabril, entre otros ámbitos; con el propósito de hacer avanzar el mundo sin agotar sus recursos naturales. Algunos ejemplos que demuestran el compromiso de ABB con un futuro medioambientalmente responsable, son:
Movilidad fiable y libre de emisiones
Tecnologías clave, enfocadas a responder a los principales retos que plantea el futuro de la movilidad, mediante una constante apuesta en materia de I+D, la empresa persigue desarrollar y perfeccionar soluciones energéticamente eficientes, tanto a bordo de los buques como en el interior de los vehículos terrestres, al igual que en tecnologías de carga que ayuden a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Ejemplo de su revolucionaria presencia en el sector, se refleja en el primer autobús eléctrico de Ginebra: Trolleybus Optimisation Systeme Alimentation (TOSA), basado en su tecnología de recarga ultrarrápida. Desde entonces, ABB ha instalado en 76 países más de 13 mil cargadores rápidos de corriente continua.
En el transporte marítimo también ha desarrollado tecnologías enfocadas a transformar este transporte en una alternativa sostenible, a través de sistemas de propulsión y energía ‘inteligentes’, que reducen el consumo de combustible y sus consecuentes emisiones de carbono. El ejemplo más destacado es el sistema de propulsión eléctrica Azipod® para ferris, cuyos estudios recientes revelan que podría ahorrar hasta 1.7 millones de dólares en el consumo de diésel, lo que equivale a una reducción de emisiones de CO2 de hasta 10 mil toneladas anuales aproximadamente.
En paralelo a los referidos avances, ABB suministra la energía a un ferri híbrido futurista en los fiordos de Noruega, el cual transporta hasta a 400 turistas en una distancia de 32 km en promedio. Otros ejemplos de la tecnología de ABB aplicada a los transbordadores o ferris, puede comprobarse en los dos barcos del HH Ferries Group que contarán con la propulsión de ABB, funcionando con batería y cubriendo el tramo de cuatro kilómetros entre Elsinor, Dinamarca y Helsingborg, Suecia; convirtiéndose así en los mayores transbordadores eléctricos sin emisiones. Dichas embarcaciones transportan más de 7.4 millones de pasajeros y 1.9 millones de vehículos cada año. Una solución de baterías que supondrá una reducción mayor al 50 por ciento en las emisiones de toda la flota.
Ciudades inteligentes y sostenibles
La población se está concentrando cada vez más en las grandes urbes, lo que acarrea la necesidad de transformar a las ciudades en lugares más habitables, eficientes y sostenibles. Problemática en la que ABB se encuentra presente con soluciones para edificios e instalaciones.
En Austria, por ejemplo, la multinacional suiza ha contribuido con la creación de un estadio de fútbol ‘inteligente’ para el FK Austria de Viena; suministrando elementos como el sistema KNX, gracias al cual es posible conectar en red todos los componentes de iluminación, sombras, calefacción, aire acondicionado y ventilación del estadio, lo que garantiza mayor ahorro energético. Otro ejemplo se tiene en España, donde los convertidores y motores de alta eficiencia de ABB ayudan a reducir en 40 por ciento el consumo energético del hotel Inter-Continental de Madrid. Ello equivale a 445 mil kilowatts hora (kWh) al año, suficiente para hervir dos millones de teteras de agua.
ABBN: SIX Swiss Ex es líder tecnológico pionero en redes eléctricas, equipos de electrificación, automatización industrial, robótica y movimiento para clientes de servicios públicos, industrias, transportes e infraestructuras en todo el orbe. Actualmente contribuye al futuro de la digitalización industrial mediante dos propuestas: hacer llegar la electricidad desde la fuente de generación de energía, hasta el punto de consumo y automatizar las industrias desde la gestión de los recursos naturales hasta la entrega del producto final.
ABB Robotics es pionero en robots industriales, colaborativos y servicios digitales avanzados. Activo en 53 países y más de 100 locaciones, entregando más de 400 mil soluciones robóticas para una diversidad de industrias y aplicaciones; gracias a lo cual, los clientes mejoran la flexibilidad, eficiencia, seguridad y confiabilidad.