Por Marisa Miranda Arroyo
Esta mañana en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, fue cuestionado sobre el impacto que los ataques reportados el fin de semana a instalaciones petroleras en Arabia Saudita pueden tener en México, debido al alza en el precio del petróleo en el mundo.
El procurador afirmó que uno de los compromisos que hizo el presidente fue mantener estables los precios de los combustibles, mismo que, dijo, ha fijado como prioridad y lo ha cumplido. “Efectivamente, hay un mercado internacional del petróleo, pero a través de la Secretaría de Hacienda y del propio Pemex, tenemos un esquema en donde se manejan alzas y bajas en el IEPS y en el subsidio a los combustibles, de manera que prevemos que habrá estabilidad en el mercado”.
Según especialistas, este ataque podría “beneficiar” a México en cuestión de los ingresos que percibe por sus importaciones petroleras, sin embargo, la ganancia que pueda resultar de la exportación, podría provocar un aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en los demás combustibles como gasolina, diésel y turbosina.
Este fin de semana, dos refinerías de Saudi Aramco, la principal petrolera del mundo, fueron atacadas con diez drones, lo que provocó una reducción de aproximadamente 50 por ciento en su producción.