Según la Agencia Federal de Redes, la operación sería más eficiente y se garantizaría que solo los costos “inevitables” se agreguen a las tarifas de la red
El regulador de la red eléctrica de Alemania, la Agencia Federal de Redes (BNetzA), ha introducido un nuevo conjunto de normas para los operadores de redes eléctricas y de gas con el fin de reducir los costes para los consumidores y los costes generales del sistema en la transición energética. Con su proceso NEST (Transformación de Redes Eficientes y Seguras), la agencia busca que la regulación de la red sea más eficaz y sencilla, además de reducir la burocracia. Esta normativa define el perfil de riesgo y rentabilidad de los operadores de red.
Según un comunicado de la agencia, la operación de la red se haría más eficiente a través de los cambios regulatorios, que también deberían garantizar que solo los costos “inevitables” se agreguen a las tarifas de la red.
Inversiones necesarias en la red
La red eléctrica alemana requiere inversiones sustanciales para absorber la creciente capacidad de fuentes de energía renovables y permitir la creciente electrificación de los sectores económicos, impulsada por el auge de las bombas de calor, los vehículos eléctricos, las baterías y otras tecnologías de transición energética. Si bien los aproximadamente 900 operadores de redes de distribución del país afrontan miles de millones de euros en costes para implementar una red más capaz y digitalizada, la BNetzA afirmó que su objetivo es evitar que los operadores obtengan beneficios excesivos al repercutir costes innecesariamente elevados a los clientes.
“Nos preocupamos por los intereses de los hogares, las empresas y la industria, quienes, en última instancia, pagan los costes”, declaró Klaus Müller, director de BNetzA. Una medida clave decidida por la agencia de redes es mantener la regulación de incentivos para los operadores de redes de distribución de gas y electricidad más allá de 2027.
BNetzA establecería un límite de ingresos que determinaría el importe máximo que se puede cobrar a los clientes mediante tarifas de red. Este límite se actualizará posteriormente para los próximos tres años, en lugar de los cinco actuales, lo que, según la agencia, permitirá reflejar con mayor rapidez los cambios reales en los costes durante la transformación. Los operadores de redes de transmisión están exentos de los cambios y se regulan por separado, añadió la agencia.
Un marco de inversión poco fiable
El grupo de la industria energética BDEW criticó la decisión de BNetzA, argumentando que no proporciona a los operadores un marco de inversión fiable. El plan NEST presenta varios «deterioros estructurales y metodológicos» en comparación con la regulación vigente, lo que, en última instancia, dificultaría la inversión de las empresas, comentó la directora de BDEW, Kerstin Andreae. El grupo de presión afirmó que el enfoque del regulador privaría a los operadores de los fondos necesarios para expandir y modernizar la red.
La asociación local de servicios públicos VKU también calificó la propuesta de la BNetzA de «decepcionante» y no abordó los desafíos que enfrentan actualmente los operadores de redes. «Los cambios detallados con respecto a los borradores anteriores no son suficientes para incentivar las inversiones tan necesarias en las redes de distribución», declaró el director de la VKU, Ingbert Liebing.
El nuevo plan daría a las empresas de servicios públicos poco margen de maniobra para adaptarse al aumento de los costos, y los pagos de compensación llegarían demasiado tarde para garantizar que los operadores puedan realizar las inversiones necesarias, añadió la asociación.
Encuentre la nota en: https://elperiodicodelaenergia.com/alemania-introduce-nuevas-normas-para-la-red-de-gas-y-electricidad-para-estimular-las-inversiones-y-reducir-los-costes/















