Tras conectar hace un año a la red el primer sistema de almacenamiento de energía por gravedad (GESS, Gravitational Energy Storage System), desarrollado por la empresa suiza Energy Vault cercade Shangai, China está embarcada en la construcción de otros tres GESS similares, capaces de entregar 25 MW de electricidad a la red durante 4 horas.
El almacenamiento gravitacional consiste en elevar un gran peso, como bloques de hormigón, a una altura mayor, utilizando para ello exceso de energía procedente de paneles solares o turbinas eólicas. La energía eléctrica usada para elevarlos se almacena en forma de energía potencial en el mismo bloque. Posteriormente, cuando se requiere electricidad, el peso desciende lentamente y acciona un generador eléctrico, transformando la energía potencial en energía eléctrica útil. Y esta electricidad se inyecta a la red.
En el caso chino, se están construyendo seis GESS (el primero ya operativo) de hormigón. Tienen el tamaño de un edificio de 175 metros de altura e irán equipados con una grúa de seis brazos para levantar y dejar caer los bloques, de 30 toneladas. Para elevar el primero se está aprovechando el exceso de energía renovable generada en un parque eólico próximo.
El proyecto ha sido desarrollado por la firma suiza Energy Vault, que también ha firmado contratos con el consorcio sudafricano Gessol para desarrollar proyectos similares en ese país y en los 16 estados miembros de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional.
Según Energy Vault, que usa las materias primas disponibles en cada lugar para construir los bloques, reduciendo así la cadena de suministros y su huella de carbono, cada torre de almacenamiento tiene una vida útil de 35 años. Otra ventaja que aporta este sistema es su escalabilidad, ya que puede adaptarse a distintas necesidades de almacenamiento, desde pequeñas aplicaciones hasta grandes instalaciones industriales.
Pero esta tecnología también enfrenta desafíos. Los dos más destacados son que necesita espacios amplios para instalar las estructuras y que el tiempo de respuesta de estos sistemas es más lento que el de otras tecnologías, como las baterías.
Encuentre la nota en: https://www.energias-renovables.com/almacenamiento/almacenamiento-gravitacional-otra-alternativa-para-disponer-de-20250722