Altán y CFE tienen hasta la semana del 15 de febrero para ir al IFT con medidas que puedan mitigar los riesgos hallados, luego de que la Comisión Federal de Electricidad crecería su influencia en los segmentos mayoristas y minoristas del mercado móvil, si su concentración se autoriza como fue presentada ante el regulador.
La concentración de Altán Redes y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con relación a un fideicomiso de deuda, consiguió un periodo de cuarenta días hábiles para presentar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) algún tipo de propuesta que aminore los riesgos que esa autoridad halló hace unos días en sus análisis para autorizar la operación entre Altán y CFE.
De esta manera, Altán y CFE tienen hasta la semana del 15 de febrero para ir al IFT con medidas que puedan mitigar los riesgos hallados, luego de que CFE crecería su influencia en los segmentos mayoristas y minoristas del mercado móvil, si su concentración se autoriza como fue presentada ante el regulador.
“Se amplía el plazo para emitir la resolución por un plazo adicional de cuarenta días hábiles, en términos del artículo 90, fracción VI, de la Ley Federal Competencia Económica”, notificó la Unidad de Competencia Económica del IFT, en seguimiento al expediente UCE/CNC-006-2024 UCE.
La Unidad de Competencia Económica del IFT estimó recientemente que la Comisión Federal de Electricidad tendría una mayor influencia en el mercado, tras contar con una subsidiaria que opera en el segmento minorista y que además es estatal, como ocurre con CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, en tanto que en el segmento mayorista la CFE se convertirá en el mayor accionista de Altán Redes.
Es decir, CFE sería un actor con demasiada presencia de manera vertical y horizontal en el mercado de telecomunicaciones, de ahí los riesgos para la competencia y concurrencia de esta industria.
Toda esta historia de concentración de activos y fideicomiso de deuda, significa que el gobierno federal, a través de la CFE, crecerá todavía más su participación accionaria en Altán Redes, luego de ser el principal accionista de esa empresa desde el año 2022.
La determinación de la UCE resulta de un análisis a la notificación presentada por CFE y Altán sobre esa concentración de activos y fideicomiso de deuda. Conforme el artículo 90 de la Ley Federal de Competencia Económica, la UCE halló esos riesgos para el mercado.
En agosto pasado se conoció que la Comisión Federal de Electricidad negociaba comprar a un centenar de acreedores la deuda de Altán Redes, valorada en el año 2024 en alrededor de 33,000 millones de pesos; entre capital y servicio de la deuda.
Al mismo tiempo, la CFE estableció un fideicomiso con el Banco Azteca para liquidar las deudas con los 119 acreedores de Altán, mediante el Fideicomiso de Administración y Fuente de Pago F/1320, que ahora estudia el IFT.
Altán Redes es una empresa público-privada que administra una red de telecomunicaciones de tecnología 4.5G conocida como la Red Compartida.
La Red Compartida vende capacidad a 135 operadores móviles virtuales que revenden minutos de voz y datos móviles a unos 16 millones de consumidores finales. Altán distribuye sus servicios con la Red Compartida mediante la banda radioeléctrica de los 700 MHz.
Encuentre la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/altan-y-cfe-febrero-mitigar-riesgos-concentracion-20241210-737776.html