Este martes, durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el acuerdo al que llegó Alonso Ancira, antiguo dueño de Altos Hornos de México (Ahmsa), empresa que vendió la planta de fertilizantes Agronitrogenados a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras era dirigida por Emilio Lozoya Austin.
López Obrador insistió en la importancia de recuperar 216.6 millones de dólares, de los 275 millones que perdió Pemex en 2013. De acuerdo con el presidente, la Auditoría Superior de la Federación realizó un avalúo a la planta de fertilizantes, en donde se dio a conocer que la estatal pagó un sobrecosto de 200 millones de dólares.
“Al fin se logró un acuerdo, intervino la Fiscalía, agradecemos mucho a la Fiscalía General de la República, también al poder judicial porque se hizo el acuerdo ante un juez y Pemex ya aceptó la devolución de 216 millones de dólares, que tienen que entregar”, expresó el presidente López Obrador.
Asimismo, informó que “no se cancela el proceso judicial, se suspende”, pues el empresario está condicionado a devolver la cifra que se acordó.
En relación con el destino de los 216.6 millones de dólares, el presidente dio a conocer que se invertirá en la reparación y fortalecimiento de la misma planta de Agronitrogenados y otras ubicadas en Lázaro Cárdenas, Michoacán; asimismo, se refirió a una reserva de roca fosfórica, “es todo un complejo”, localizado en Baja California Sur. Con esta inversión, el gobierno espera producir fertilizantes y entregarlos, de forma gratuita, a campesinos y productores en los estados de Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Morelos.
El acuerdo de la Fiscalía General de la República (FGR) contempla tres pagos anuales, a partir del próximo 30 de noviembre, para evitar un juicio por lavado de dinero. Alonso Ancira no usará un brazalete electrónico durante el tiempo que dure “la suspensión” del proceso penal, y podrá salir del país sin ninguna restricción, pues la ficha de búsqueda de la Interpol también fue suspendida.