El director de la CFE destacó esfuerzos de descarbonización energética mediante plantas fotovoltaicas e hidroeléctricas
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó públicamente la posibilidad de construir nuevas plantas de energía nuclear en México. A lo que Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), agregó que el país cuenta con energías limpias suficientes para continuar con su desarrollo.
“No tenemos planes para crear centrales nucleares. La que se tiene está funcionando muy bien, se genera energía con seguridad. Para evitar especulaciones sería bueno que se dijera con toda claridad que no vamos nosotros a promover la creación de plantas nucleares”, respondió en su conferencia mañanera al ser cuestionado sobre esta posibilidad.
Respecto a la planta nuclear de Laguna Verde en Veracruz, López Obrador señaló que opera con seguridad pues se encuentra en mantenimiento permanente. Además de que, tanto para esto como para su operación en general, el Gobierno federal recibe la colaboración de especialistas en cuanto a este tipo de generación.
( Ver conferencia )
Por su parte, el director de la CFE, agregó que el Gobierno de López Obrador ha continuado con los esfuerzos de descarbonización energética, pero ratificó que no ha habido proyectos relacionados a plantas nucleares. Esto a la vez que reconoció que esta alternativa ha vuelto a cobrar relevancia entre países como Alemania.
“Estamos experimentando todo lo que sea necesario, pero sobre todo ya existe energía suficiente, limpia, para la transformación del país. No hay análisis determinados sobre utilizar energía nuclear”, señaló Bartlett Díaz. Recalcando que la CFE está terminando la construcción de nuevas plantas de generación, además de haber adquirido otras de Iberdrola.
En cuanto a las energías limpias, Bartlett recordó que ya se cuenta con la planta fotovoltaica más grande del país en Sonora y antes de que concluya el sexenio se habrán renovado todas las hidroeléctricas de la CFE. Además de que “se hacen ensayos de una planta en Baja California Sur para usar la llamada energía verde”.