El gobierno federal ha utilizado la reducción del DUC como una de los principales mecanismos para mejorar el perfil crediticio de la compañía.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que podría bajar aún más la carga fiscal de la estatal Pemex. El día de ayer, en su conferencia en Palacio Nacional, sugirió una nueva reducción al Derecho de Utilidad Compartida (DUC), uno de las grandes cargas tributarias que paga la petrolera.
«Queremos bajarlo (el DUC) más con el propósito de fortalecer a esta empresa pública que es fundamental», dijo.
Su administración, que ha puesto a la petrolera en una de sus prioridades, ha utilizado la reducción en el DUC como uno de los principales mecanismos para apoyar a la liquidez de la compañía. El DUC es el impuesto que paga Pemex por cada barril de crudo que produce la compañía.
Al inicio del sexenio, el DUC estaba en 65%. Para el próximo año, según el proyecto de presupuesto de egresos, éste será de 35%.
También este año ha dado prórrogas a la compañía para el pago del DUC con la finalidad de que ésta mejore su perfil de liquidez.
Las calificadoras de riesgo, como Moody’s, han hecho énfasis en la necesidad de reducir la carga fiscal de la petrolera como una de las medidas para mejorar el perfil financiero de la compañía, que tiene sus bonos en grado especulativo.
Encuentre la nota en: https://expansion.mx/empresas/2023/10/10/lopez-obrador-bajar-mas-carga-tributaria-pemex