Porque ya no pueden continuar laborando sin tener un margen de utilidad, el Gremio Gasero Nacional anunció para este lunes un paro indefinido de labores y una manifestación pacífica frente a la Secretaría de Energía (Sener).
El paro entrará en vigor a partir de las 14:00 horas de este lunes en el Valle de México. Además, gaseros de algunos estados del país se podrían sumar a este paro, como en Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Puebla.
En un comunicado de prensa, la agrupación señaló que el Gobierno federal no ha dado respuestas contundentes a sus demandas.
Según el boletín, los trabajadores se reunirán en la Sener a partir de las 13:00 horas, para lo que se llamó a los agremiados a acudir con las unidades vehiculares vacías.
“Solicitamos a todas las personas que asistan a este movimiento lo hagan con los siguientes requisitos: Vestimenta de Gaseros (Uniformados), Unidades sin hidrocarburo (Vacías)”, señala el boletín.
Advirtieron que, aunque las unidades estarán estacionadas en las principales avenidas de cada Alcaldía, no pretenden obstruir la vialidad y se mantendrán a la espera de la respuesta de las autoridades.
Los gaseros exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador que los tome en cuenta para una regulación consensuada de los precios de Gas LP.
Según el gremio, el gobierno federal no ha cumplido con los compromisos adquiridos, como el apoyo en el subsidio del combustible.
“Es por eso que tomamos la decisión de manifestarnos, porque no estamos viendo una solución, hemos sido tolerantes, pacíficos, cívicos, civilizados”, expresó Medrano a Milenio TV.
El representante señaló a ese medio que en la movilización participarían cerca de 10 mil agremiados, entre conductores de pipa, empleados de estaciones y gerentes.
“Empezaremos el paro a partir de las dos de la tarde, estaremos manifestándonos frente a la Secretaría de Energía, exactamente a las dos de la tarde empezamos, convocamos a todos los comisionistas y por ahí se van a unir también algunas gaseras, propietarios de gaseras…”, dijo Medrano.
En agosto, los distribuidores de gas también realizaron una suspensión de actividades tras la regulación del precio del combustible.
Asimismo, el pasado 10 de septiembre repartidores y choferes de Gas Bienestar de la Ciudad de México pararon actividades para protestar por un presunto incumplimiento de contrato.
De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la regulación de precios máximos al gas LP tiene como objetivo la protección de los usuarios finales; propiciar un suministro eficiente a precios asequibles de gas LP; evitar la discriminación indebida; reflejar en los precios las condiciones del mercado de gas LP y de demanda del combustible, así como la obtención de un margen que permita la recuperación de costos de los comercializadores, distribuidores y expendedores de Gas LP para el desarrollo de la industria.