En un comunicado, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) informó que realizó tres visitas de inspección a una estación de servicio ubicada en Ciudad del Carmen, Estado de Campeche, con el objetivo de verificar la NOM-005-ASEA-2016 que establece las condiciones de Seguridad y Protección Ambiental para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de Estaciones de Servicio para almacenamiento y expendio de diésel y gasolinas, así como en materia de Impacto Ambiental.
Ante los resultados de las inspecciones, se determinó una clausura temporal total debido a los siguientes hallazgos:
- Tres dispensarios sin dispositivos de seguridad, tales como contenedores de derrames, válvulas shut-off, sensores de detección electrónica de fugas, pistolas de despacho y válvulas break-away.
- Ocho tanques de almacenamiento sin el correcto funcionamiento de los dispositivos de detección electrónica de fugas (sensores).
- Cuatro dispensarios sin el correcto funcionamiento de los dispositivos de detección electrónica de fugas (sensores).
Por ello, se establecieron medidas de urgente aplicación, ya que no exhibe el dictamen técnico de operación y mantenimiento. Sobre las medidas correctivas, informaron que había cableado expuesto dentro de contenedores de bombas sumergibles de tanques de almacenamiento de producto.
Aunado a las fallas anteriores, observaron conductas que pudieran constituir algún delito del fuero federal, por lo que se dio vista a la Fiscalía General de la República (FGR) para que, en el ámbito de sus atribuciones, determinara lo que procediera.
Asimismo, es importante señalar que, a requerimiento expreso de la FGR, personal adscrito a la ASEA participó en la diligencia de cateo ordenada por el Poder Judicial de la Federación.
En el operativo multidisciplinario conjunto, la ASEA participó en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Comisión Reguladora de Energía (CRE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la FGR.
Con estas acciones, la ASEA reiteró su compromiso de cumplir con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas y la protección del medio ambiente en las actividades del sector hidrocarburos.