De acuerdo con información de la CFE, la capacidad de generación programada para el proyecto es de 357.41 megavatios (MW).
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya tiene listo el proyecto de la Central de Ciclo Combinado (CCC) Manzanillo III, la cual forma parte de la cartera de plantas de generación que la empresa productiva del Estado planteó en esta administración.
El proyecto presentado por la CFE consiste en la construcción y operación de una Central Ciclo Combinado (de gas y vapor) con una capacidad de 357.41 megavatios en Manzanillo, Colima.
La empresa que dirige Manuel Bartlett ha dicho que esta planta de generación se convertirá en la segunda más grande del país por su capacidad.
Se localizará dentro del predio del Complejo Termoeléctrico Manzanillo (CTM) que alberga a la Central Termoeléctrica (CT) y Central Ciclo Combinado General Manuel Álvarez Moreno, con las cuales compartirá infraestructura existente.
El monto de inversión total de la Central de Ciclo Combinado Manzanillo se estima en 6,124 millones de pesos y la CFE señala que será a través de inversión pública. Estará en una superficie de 57,650 metros cuadrados.
Asimismo, se contempla dentro de la inversión del proyecto, un presupuesto del 0.7% para la aplicación de las medidas de prevención, control y mitigación.
El documento de la CFE indica que el tiempo requerido para ejecutar las obras y actividades de las etapas de preparación del sitio y construcción es de 12 y 21 meses, respectivamente.
Para la operación se considera una duración de 30 años que es el tiempo de vida útil estimado para el tipo de infraestructura que se pretende instalar.
“Desde el punto de vista económico y social se estima que la implementación y entrada en operación del proyecto cubrirá la demanda de energía eléctrica actual y esperada a un menor costo”, considera la CFE.
Agrega que a la par la central contribuirá a mantener los márgenes de reserva regional en niveles que cumplan con los estándares requeridos por el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), lo cual se traduce en un servicio eléctrico eficiente, seguro y confiable para los usuarios y capaz de apuntalar el desarrollo socioeconómico regional.
Para el caso particular de la región occidental del país, que corresponde al área de influencia del proyecto, los escenarios de consumo bruto indican una tendencia sostenida al alza, pues para el mediano plazo (2021-2026) se pronostica un crecimiento del 3%, mientras que para el largo plazo (2021-2035) se prevé un incremento del 2.8%.
La CFE identifica cuatro objetivos estratégicos que se relacionan directamente con el proceso de generación de energía eléctrica al cual pertenece el proyecto:
- Incrementar la productividad de la CFE para generar valor económico y rentabilidad al Estado Mexicano, privilegiando la seguridad del suministro eléctrico.
- Mantener la participación mayoritaria de la empresa en la generación de energía eléctrica a nivel nacional.
- Contribuir al desarrollo sustentable y a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
- Mejorar la satisfacción de los usuarios y la imagen de la empresa ante la sociedad.