Es alarmante la actualización de la CRE en cogeneración de energía limpia, apuntan las organizaciones.
Organizaciones de la Sociedad Civil solicitaron revertir al Acuerdo A/018/2023 publicado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ya que su aplicación amenaza el derecho a un medio ambiente sano y a otros derechos humanos, debido a que reduce los estándares para reclasificar la energía limpia dentro del régimen de la cogeneración eficiente.
“Esta medida contradice los compromisos asumidos por México para alcanzar las metas de generación de energía a través de tecnologías limpias. La CRE busca considerar como energía limpia una fracción de la generación eléctrica de las centrales de ciclo combinado a base de gas fósil, relajando los criterios para la cogeneración eficiente y la definición de generación eléctrica libre de combustible”, denunciaron.
Asimismo, advirtieron que resulta alarmante que la actualización de los valores de referencia y criterios para el cálculo de la eficiencia de los sistemas de cogeneración de energía eléctrica permita clasificar como energía limpia aquellas tecnologías que generan grandes cantidades de contaminantes.
“Desde 2015, México se comprometió a reducir sus emisiones de GEI y carbono negro, aumentando la producción de energías limpias y renovables. Sin embargo, la publicación del acuerdo de la CRE contradice estos esfuerzos”, apuntaron.
Además, las organizaciones señalaron que se han observado modificaciones a los Certificados de Energía Limpia (CEL) que no incentivan el desarrollo de nuevas inversiones en generación eléctrica limpia con fuentes de energía renovable.
“Es inaceptable que se otorguen CEL a las centrales a base de gas fósil, sin tener en cuenta la necesidad de impulsar proyectos de energía limpia adicionales. Además, el Acuerdo de la CRE elimina restricciones normativas diseñadas para evitar que los procesos de la industria petrolera y la producción de combustibles fósiles se consideren como energía limpia”, indicaron.
Las asociaciones que firmaron la misiva son Alianza Juvenil por la Sostenibilidad (AJUVES), Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA), Nuestro Derecho al Futuro, A.C. (Nuestro Futuro, A.C.) y Ombudsman Energía México (OEM).