El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que el aumento en los precios del gas LP no está relacionado con la empresa estatal. “Donde Pemex está y distribuye gas LP, el precio es más barato”, dijo como respuesta a un cuestionamiento que se hizo el pasado jueves 6 de mayo, sobre un aumento de precios de este combustible en la ciudad de Hermosillo, Sonora.
En la gráfica que presentó, Oropeza explicó que “la línea verde son los precios que Pemex vende a los distribuidores minoristas de gas LP, a las comercializadoras, y la línea roja son los precios al público. El margen entre los 12.50 que Pemex le vende a ellos y lo que ellos le venden al público (19.6), son más de 7 pesos”.
Asimismo, aseguró que esa variación es el resultado de la reforma energética, parte de las reformas estructurales que impulsó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. “Se liberaron los precios al público del gas LP, esto origina abuso de muchos distribuidores que han incrementado sus márgenes de utilidad de manera bárbara”.
Finalmente, el director de Pemex dijo que, antes de la reforma energética, “el margen era menor que el que tenemos actualmente. Con el paso del tiempo, esta liberación del precio no ayudó en nada, al contrario, ha agrandado la brecha”. De igual manera, deslindó a la empresa del Estado de la responsabilidad en el incremento del precio de gas LP, y afirmó que es decisión “de algunos privados”.