La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Petróleos Mexicanos (Pemex) una inversión de 330 mil dólares en su plan de trabajo para el área contractual vinculada al contrato CNH-R03-L01-G-CS-02/2018, pues la empresa estatal ha expresado que devolverá dicha zona al Estado.
Durante la 81 sesión ordinaria del organismo, Héctor Martínez Lima, de la Unidad de Exploración y Supervisión del ente regulador explicó que el operador ha manifestado, pero no ha hecho el trámite, para devolver el área contractual que consta de mil 027 kilómetros cuadrados, debido al poco éxito exploratorio que ha tenido.
La CNH autorizó a Pemex su programa de trabajo para el siguiente año, el cual consiste en realizar la subactividad general, es decir, administración, gestión de actividades y gastos generales del proyecto.
El operador sólo invertirá 330 mil dólares para las actividades, pues debe preparar la devolución del área contractual ubicada en aguas someras a 70 kilómetros de la terminal de Dos Bocas en Tabasco.
Durante la sesión, también se remarcó que en este contrato el socio de Pemex es Total Energies.
En días recientes, el organismo también aprobó que Repsol comience con los procesos para devolver tres bloques que obtuvo durante las rondas petroleras derivadas de la reforma energética impulsada por Enrique Peña Nieto.
La CNH también autorizó a la empresa estatal la perforación del pozo en aguas Profundas Kante-1EXP, que se encuentra contemplado en el escenario base de la modificación del plan de exploración de la asignación AE-0154-2M-Chalabil.
Los programas de perforación, terminación, ventana y abandono del pozo contemplan en total 56 días.
Se estima que existen recursos prospectivos por 24 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.