La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la perforación de los pozos terrestres Churingo-1Exp y Tiribish-1Exp, ambos localizados en el estado de Tabasco, pertenecientes a distintas asignaciones.
Churingo pertenece al escenario incremental de la asignación AE-0138-Cuichapa, es un pozo exploratorio del que se espera extraer aceite ligero. Los trabajos en el pozo tendrán una duración de 56 días, iniciarán el 6 de febrero de 2021 con la perforación, hasta el 17 de marzo, y la terminación será del 18 de marzo al 3 de abril.
Los costos estimados para este pozo serán de 9.5 millones de dólares para las actividades de perforación y terminación; el recurso prospectivo es de 30 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce) con 25 por ciento de probabilidad de éxito.
Por otra parte, el órgano de gobierno aprobó la perforación del pozo Tiribish, perteneciente a la asignación AE-0142-Comalcalco. En esta área, Pemex pretende encontrar gas y condensado de 42° API, es decir, de muy baja densidad.
El programa de actividades tendrá una duración de 151 días e incluye la perforación, terminación y abandono del pozo. Iniciarán el 15 de marzo de 2021 y finalizarán el 14 de agosto del mismo año. El recurso prospectivo es de 91 mmbpce con 30 por ciento de probabilidad de éxito, y los costos programados se estiman en 33 millones de dólares.
Existen algunas diferencias en la estimación del recurso prospectivo y la probabilidad de éxito dentro del plan, debido al resultado de un estudio de identificación, evaluación y selección de prospectos.