El presupuesto para mantenimiento de infraestructura de producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) cayó 36% en términos reales de un año a otro, para ubicarse en 10,703 millones de pesos durante 2021, que son 6,113 millones de pesos menos para todas las necesidades que tiene la estatal en este rubro. El monto designado para el 2021 es además el tercero más bajo de la década, y en menos de dos meses se han registrado dos accidentes en el mayor activo productor de la empresa: Ku Maloob Zaap.
En promedio, durante los tres primeros años de esta administración, Pemex ha presupuestado 12,021 millones de pesos cada año, mientras que el promedio del sexenio pasado fue de 15,352 millones de pesos (con cifras a precios del 2021), lo que implica una caída real de 21.7 por ciento.
Según el exconsejero profesional de Pemex, Fluvio Ruiz, caídas abruptas en el rubro de mantenimiento de infraestructura sólo demuestran lo poco prioritario que es este renglón para la empresa, que finalmente sigue siendo factor de ajuste de las finanzas nacionales.
Así, la práctica es otorgar un presupuesto menor al que se ejercerá y esperar a ver cómo se comportan los precios a lo largo del año, porque no se pueden mandar señales al mercado de que bajará la inversión productiva, pero sí se puede jugar con lo que se designará al mantenimiento, lo que impide planear cuándo y cuánto se asignará a proyectos prioritarios. En el año 2005, incluso llegó a presupuestarse cero y luego se ajustó, detalló.
“La petrolera es una industria de riesgo, pero es un riesgo que aumenta significativamente cuando manejas así tus mantenimientos”, enfatizó el experto.
A precios del 2021, únicamente en 2019, cuando cayó en casi 10% el precio del crudo, se observó un precio más bajo en el presupuesto para mantenimiento de infraestructura, que a precios del 2021 se ubicó en 8,544 millones de pesos, reducción que no se compara con los 135 millones de pesos de los que dispuso Pemex para el 2014, en que cayó 99.3% este presupuesto que venía al alza en años anteriores, en que la mezcla de exportación todavía estaba por encima de 98 dólares por barril.
El mayor presupuesto en este rubro en términos anuales a precios del 2021 ocurrió en 2013, lo que puede explicar parcialmente la reducción del gasto de 2014. De igual forma, del 2019 al 2020 prácticamente se duplicó este monto en términos reales, con un aumento de 8,143 millones de pesos para el segundo año de la administración actual.
índice de accidentes baja y se estanca
A pesar de este comportamiento errático de la inversión en mantenimiento, desde la administración pasada Pemex ha conseguido bajar sus incidentes de trabajo, si bien el año pasado se estancó el proceso de caída. De 2019 al 2020 se redujeron de 17 a 13 los días de trabajo perdidos por accidentes graves de la empresa, pero el índice internacional de riesgo, que consiste en incidentes por millón de horas hombre se mantuvo igual, en 0.24 tanto en 2019 como en 2020.
Por otro lado, el índice de accidentes entre contratistas de Pemex, que fueron los más afectados con cuatro fallecimientos de empleados de Cotemar y dos desaparecidos de la firma BMCI hasta este martes, en el reciente incendio de la plataforma E Ku Alfa, también se ha reducido, de 0.26 a 0.15 accidentes por millón de horas hombre en el promedio entre el sexenio pasado y lo que va del actual.
Aunque cabe señalar que este comparativo no contempla aún al 2021, en que sí hubo un derrame de gas a en un ducto submarino a 150 metros de la plataforma satélite KU-C, y una pérdida de 25 millones de dólares diarios por el cierre de 125 pozos en Ku Maloob Zaap desde el domingo pasado.