Arrendamiento, una opción de apalancamiento satisfactorio para evitar pérdida de liquidez entre proveedores de la industria energética
A pesar de que en los últimos dos meses la baja de los precios del petróleo ha desconcertado al país y ha generado especulaciones sobre las inversiones que pudieran llegar, instituciones financieras prevén que esta situación es momentánea.
Al respecto, José Achar, director general de Serfimex Capital, sostuvo que se prevé una recuperación en el primer trimestre de 2015, por lo que los proyectos que se presenten en el sector se podrían ver retrasados pero eso no significará que se queden parados, esto porque las empresas que decidan entrar al país no se basarán en una proyección de 1 a 2 años, ya que se trata de una decisión de muchos miles de millones de dólares y ellos tendrán que ver sus expectativas a 10, 15 o 20 años.
Resaltó que entre las expectativas de Serfimex para este año está el aumentar su cartera de clientes en un 250% para los siguientes dos años, hoy en día se vive una situación complicada en el sector petrolero debido a la baja de precios, pero sabemos que esto no durará eternamente.
Se pronostica para 2015 un incremento del 180% en inversión, mientras que para el 2016 esperan un 250% de incremento sobre su cartera actual, agregó.
Otro de los planes de la empresa es ganar presencia a nivel República, en la actualidad toda la operación se genera en el DF, el mercado más importante con el que cuentan. Por ello, la empresa buscará entrar a Guadalajara, Monterrey, el Bajío y el Sureste, para esto se ha contratado a gente capaz para la apertura de pequeñas plazas comerciales en dichas entidades.
En entrevista con PetroQuiMex, José Achar aseguró que la empresa que lidera cuenta con una cartera de aproximadamente 75 clientes del ramo petrolero, que en su mayoría se dedican al sector petroquímico y se ubican principalmente en: Ciudad del Carmen, Veracruz y Villahermosa.
Prácticamente todos estos clientes son empresas que le dan servicio a Pemex a través de servicios de catering, perforación, mantenimiento y aquellos servicios en general para plataformas marinas.
Por otro lado en el sector de energía limpia, tenemos un acuerdo comercial con una empresa que se dedica a fabricar e importar paneles solares para el calentamiento de agua, básicamente somos su brazo financiero para que todas las operaciones que sus clientes no puedan pagar de contado se nos transfieran para que nosotros les arrendemos estos equipos.
El directivo explicó que las empresas que pueden utilizar este tipo de tecnología pueden ser del ámbito industrial, que necesiten agua caliente para sus procesos de producción; hoteles para el calentamiento de albercas y agua en habitaciones, centros deportivos, gimnasios, proyectos residenciales con áreas comunes; al igual que los otros contratos esos equipos son 100% deducibles de impuestos.
En la actualidad, resaltó que este proyecto arroja números bastante interesantes de crecimiento y de clientes, ya que han encontrado a Serfimex como un medio para llevar a cabo con éxito estos proyectos. La ventaja de tener un brazo financiero es que hoy la banca comercial no está dispuesta a operar este tipo de proyectos.
Estamos abiertos a ser el brazo financiero de otras empresas del sector de energía renovable, en este momento estamos en pláticas para poder echar a andar un modelo similar, pero con una compañía que genera equipos de energía fotovoltaica aunque se sigue estudiando la posibilidad. También hay interés por parte de empresas del sector de energía eólica, pero como son proyectos mucho más grandes se está analizando la situación y se está sopesando.
En el sector de transporte, Serfimex también cuenta con ciertos clientes, es decir aquellas empresas que necesitan de flotillas para transportar su producto o que se dedican al transporte de mercancías.
Respecto al tipo de activos que se arrenda destacan: maquinaria industrial, de construcción, software, hardware, mobiliario y equipo de oficina, automóviles y equipo de transporte.
La importancia del arrendamiento
El director de Serfimex, explicó que las facilidades que ellos ofrecen como el Arrendamiento o Leasing, son una gran oportunidad para los clientes del sector energético que en ocasiones buscan diferentes instrumentos para adquirir maquinaria o capital de trabajo.
Entre las ventajas del arrendamiento destacan una reducción en los riesgos de inversión y aplicación de deducciones impositivas al 100%, lo que genera una dinámica ideal de financiamiento sin impactar en los recursos y apalancamiento de las empresas, permitiendo así cubrir las necesidades apremiantes de crecimiento en el mercado energético.
Tipos de arrendamientos
Puro.- Básicamente en el arrendamiento puro, una de las ventajas es que la renta que paga el cliente es 100% deducible de impuestos, es decir, el cliente firma un contrato con la empresa arrendadora por un plazo determinado, se compra el bien que se necesite y se pone en las instalaciones del cliente, por el cual se cobra una renta. Al finalizar este periodo, el cliente determinará si se queda con la máquina y si es así tendrá que pagar un valor residual.
Aunque Achar aclaró que es raro que el cliente decida no quedarse con el bien porque siempre los valores residuales son menores que el valor comercial del equipo, señaló que en caso de que ya no lo quiera le conviene pagar su valor residual y venderlo en el mercado, porque le daría un precio mucho más elevado.
Otra gran ventaja del arrendamiento puro es que se podría llegar a financiar hasta el 100% de la inversión y el registro contable es muy sencillo, ya que este activo no entra en los balances de las empresas, si no hay activo y no hay deuda para el cliente, y eso genera un mejor nivel de apalancamiento en dichos balances. Eso demuestra una mejor empresa a ojos de cualquier fondeador y de cualquier posible socio.
Ventajas del Arrendamiento Puro
La renta es 100% deducible de impuestos.
Se puede financiar 100% de la inversión.
Se puede contemplar dentro de ésta, accesorios del bien principal.
Registro contable simple.
La arrendataria no incurre en un control ni administración sobre la depreciación fiscal.
En el caso del transporte, disminuye gastos de mantenimiento de vehículos obsoletos.
Mejora nivel de apalancamiento en balances generales.
La propiedad jurídica y fiscal de los bienes corresponde a la Arrendadora.
Mejora el indicador EVA (Economic Value Added) al eficientar el uso de Activos.
Financiero.- El cliente es dueño del bien jurídicamente, bajo un contrato como lo que ocurre en el arrendamiento puro, y el cliente sí se obliga a que al término del plazo adquiera el bien.
Ventajas Arrendamiento Financiero
El arrendador es el propietario legal y el arrendatario el propietario fiscal.
Los equipos a su vez pueden ser subarrendados a otras empresas.
El arrendatario tiene los beneficios fiscales y contables del activo, como la depreciación.
El arrendatario deduce 100% de los intereses pagados como gasto financiero.
El IVA total del activo se paga durante el plazo del arrendamiento.
El arrendatario puede deducir gastos y acreditar el IVA de los activos arrendados
Financiamiento a tasas fijas.
Se puede financiar 100% de la inversión (sin distraer recursos propios).
Caso Pyme
En cuanto a empresas de mediana talla refiere, el directivo sostuvo que este tipo de clientes acuden a Serfimex no tanto para la compra de maquinaria, pero sí para adquirir capital de trabajo, para comprar materias primas de oportunidad, descuentos en cuanto a proveedores o precios de liquidez. Por ejemplo en los meses de noviembre y diciembre diversos clientes del sector Pyme tienen que llegar a inventarios de forma exponencial y muchas veces no cuentan con ese capital, por esta razón nos buscan para tener esas líneas de crédito y potenciar la operación que ellos tienen y aprovechar las buenas temporadas.
Retos
El mayor reto para la empresa es darse a conocer como institución seria, de mucha solidez, asimismo enfrentar con cautela la situación económica de 2015, la cual se prevé complicada, aunado al precio del petróleo y otras circunstancias como las diferencias políticas y sociales que existen hoy en día en el país.
Por ello, José Achar señaló que es necesario tener mucha conciencia sobre el tipo de cliente al que se le dará una línea de crédito, ya que de lo contrario puede generar cartera vencida alta, y eso es lo que podría provocar una situación complicada para la empresa.