El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) prepara una nueva emisión de deuda por 7,500 millones de pesos, vía la Bolsa Institucional de Valores (Biva). Una parte de los recursos los usará para financiar proyectos con enfoque social de género.
La oferta planea lanzarla el próximo 21 de octubre mediante tres series (BANOB 22-4, BANOB 22-X y BANOB 22-2X), con plazos de 2.3, 4 y 7 años, respectivamente. Ofrecerá pagar intereses fijos y variables con base en la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) de fondeo.
La institución usará los recursos que capte con la venta de los bonos para financiar a estados y municipios, así como al desarrollo de proyectos de infraestructura que impulsen el desarrollo de México.
Los bonos sustentables, integrados por dos series, tendrá un enfoque social de género destinado al fondeo de “infraestructura básica asequible y movilidad para apoyo a mujeres”.
S&P, Fitch Rating y Moody’s asignaron la nota “AAA” a las emisiones de Banobras por su bajo riesgo de impago por tener el respaldo del gobierno federal, así como por su calidad crediticia.
“Estas emisiones continúan fortaleciendo la estrategia del banco para extender su perfil de vencimiento, pues representarán cerca de 10% de los títulos de crédito vigentes que ha emitido y aproximadamente 1% de sus pasivos totales, por lo que no modificarán significativamente la estructura de fondeo del banco”, indicó S&P Global Ratings.
Por su parte, Moody’s expuso que la calificación asignada a Banobras “refleja la fuerte capitalización del banco de 24.24% a junio 2022, así como por su cartera de préstamos predominantemente garantizada con transferencias fiscales del gobierno federal. Las notas toman en cuenta la muy alta probabilidad de que el gobierno mexicano brinde un apoyo financiero extraordinario a Banobras.
CFE también va por deuda
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) colocará deuda bajo tres series por hasta 10,000 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Las emisiones CFE 22; CFE 22-2; CFE 22U y CFE 22-2U se planean para el próximo del 17 de noviembre. Parte de los recursos recaudados se usarán para fines corporativos en general. La tasa de interés de los certificados bursátiles que pagará el emisor por el préstamo será determinada al momento de su colocación.
De acuerdo con Fitch Rating, el perfil de vencimiento de la deuda de la Comisión Federal de Electricidad es manejable, con vencimientos de 21,500 millones de pesos en el corto plazo frente a 119,000 millones de pesos en efectivo, además del amplio acceso que tiene para contratar deuda bancaria y colocar bursátil.
Los pasivos totales de la CFE fueron de poco más de 447,622.6 millones de pesos al cierre de junio.
judith.santiago@eleconomista.mx