Oficina de prensa de BP / Redacción Petroquimex
El presidente de BP, Bernard Looney, anunció la reorganización estructural de la empresa, más la innovación de sus procesos con el fin de posicionarse, en 2050 o antes, como una compañía cero emisiones de gases efecto invernadero (GEI) o Net Zero, conforme a su metodología. Para poder alcanzar esta meta, la firma inglesa planteó 10 objetivos, de los cuales cinco están relacionados con los procesos de la compañía petrolera y los otros cinco, orientados a impulsar acciones internacionales.
Objetivos
1. Todas las operaciones de BP deben ser Net Zero.
2. Las operaciones para la producción de petróleo y aceite, también deben ser Net Zero.
3. Disminuir en 50 por ciento la intensidad de carbono de los productos que vende BP.
4. Contar con mediciones de metano en los principales sitios de procesamiento de petróleo y gas, esto para 2023 y reducir en 50 por ciento la intensidad de metano de las operaciones.
5. Incrementar la proporción de inversión en negocios no relacionados con el petróleo y el gas a lo largo del tiempo.
Objetivos para ayudar al mundo a llegar al Net Zero
1. Una defensa más activa de las políticas públicas encaminadas a apoyar acciones Net Zero, incluyendo la determinación de precios para el carbono.
2. Incentivar aún más a la fuerza laboral de BP para que cumpla con los objetivos y movilizarlos con el propósito de que defiendan y promuevan el Net Zero.
3. Establecer nuevas expectativas para las relaciones con asociaciones comerciales.
4. Ser reconocido como líder en transparencia, por reportar. Esto incluye apoyar las recomendaciones del grupo de trabajo sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima (TCFD, por sus siglas en inglés).
5. Formar un nuevo equipo para ayudar a los países, las ciudades y a grandes compañías a descarbonizar.
Al respecto, BP se reorganizará para ser una compañía más integrada, lo que comprende:
• Cuatro grupos empresariales: producción y operaciones, clientes y productos, gas y energía de bajo carbono e innovación e ingeniería; mismos que deben cumplir con su desempeño y crecimiento de valor.
• Tres integradores para identificar y maximizar oportunidades: sustentabilidad y estrategia; regiones, ciudades y soluciones; comercialización y transporte marítimo.
• Cuatro habilitadores claves para respaldar los objetivos entregables del negocio: finanzas, legal, comunidad y cultura, más comunicaciones y asuntos públicos.
De manera que BP se compromete a actuar mientras se transforma y no hacer cambios en sus compromisos fundamentales. La empresa continuará realizando operaciones seguras, confiables y cumpliendo con la propuesta de sus inversionistas, incluyendo los acuerdos con:
– El crecimiento de un flujo de efectivo libre, sustentable y con las distribuciones de los accionistas en el largo plazo.
– El mantenimiento de un marco financiero fuerte y la disciplina en el uso de capital y de costos, además del despalancamiento del balance general.
– El cumplimiento de los objetivos de los flujos de efectivo libre para 2021.
Conforme a lo anterior, en septiembre organizará un día de mercados de capitales que le permita establecer su estrategia y sus planes a corto plazo. El nuevo propósito de BP es reinventar la energía para la gente y el planeta.
“El presupuesto de carbono del mundo es finito y se está acabando rápidamente; se precisa una transición veloz hacia Net Zero. Si bien, todos queremos que la energía sea confiable y la podamos pagar, eso ya no es suficiente, también debe ser limpia. Para poder cumplir con eso, se necesitarán billones de dólares, invertir en cablear y arreglar las tuberías del sistema energético del mundo. Por lo tanto, se tiene que reimaginar la energía, lo que será un desafío, pero también una gran oportunidad y para que BP haga la parte que le corresponde, se necesita cambiar porque es lo correcto para el mundo y para la compañía”, dijo Bernard Looney.
Por su parte, Helge Lund, también presidente de BP, comentó: «Los mercados energéticos están cambiando, impulsados por el cambio climático, la tecnología y las expectativas de la sociedad. La mesa directiva apoya a Bernard y esta nueva ambición de su equipo. Tener como propósito lograr el Net Zero no sólo es correcto para BP, también para nuestros accionistas y la sociedad en general. A medida que nos embarquemos en este ambicioso plan, nos mantendremos enfocados fuertemente en operaciones seguras, confiables y eficientes, así como en cumplir las promesas que le hemos hecho a nuestros inversionistas.»
Reimaginando la energía
La nueva ambición de ser una compañía Net Zero para 2050 o antes y que cubre las emisiones de GEI de sus operaciones en todo el mundo, es porque actualmente éstas equivalen a 55 millones de toneladas de dióxido de carbono (MteCO2e) al año, y el carbono en el petróleo y gas que produce, a cerca de 360 MteCO2e de emisiones al año (ambas en una base absoluta; medida en términos de las reducciones en las emisiones totales de gases de efecto invernadero, en lugar de reducciones en la intensidad de carbono por unidad de energía). En conjunto, el cumplimiento de estos objetivos equivaldrá a una reducción de emisiones al cero neto, a partir de lo que se encuentra actualmente en 415 MteCO2e al año aproximadamente.
«Cuando hablamos de hacer a BP Net Zero, nos referimos a todo el carbono que extraemos de la tierra, además de los gases de efecto invernadero que emitimos a raíz de nuestras operaciones. Estas serán reducciones absolutas, que es lo que el mundo necesita. Si esto le pasara a cada barril de petróleo y de gas producido, el problema de emisiones en nuestro sector se resolvería. Pero, el mundo no es así de simple, ya que todo el sistema de energía tiene que transformarse y contribuir; desde los productores y comercializadores de energía, hasta quienes hacen las políticas públicas y todo aquel que utiliza la energía», agregó Bernard Looney.
De modo que la compañía inglesa también busca ayudar a sus clientes a reducir sus emisiones, disminuyendo a la mitad la intensidad del carbono de los productos que vende (combustible, gas, biocombustibles, energía eléctrica, lubricantes, materias primas petroquímicas, entre otros) y ofreciéndole a los clientes más y mejores selecciones de productos bajos en carbono o sin carbono. Asimismo, para 2023 espera instalar medidores de metano en todos sus sitios principales de procesamiento de petróleo y gas, a fin de bajar la intensidad del metano de sus operaciones en 50 por ciento.
A largo plazo, BP también busca incrementar la proporción de la inversión que hace en negocios no relacionados con petróleo y gas: “A la larga esperamos invertir más en negocios de bajo carbono y menos en el del petróleo y gas. La meta es invertir sabiamente en negocios en los que podamos añadir valor, desarrollar a escala y obtener retornos competitivos», añadió Bernard Looney.