En 2023 las bolsas de Estados Unidos y México prosperaron al igual que el peso y los metales, pero no corrieron con la misma suerte el petróleo y los granos.
Contra todos los pronósticos, el 2023 quedó asentado como un “año estelar” para activos como los índices accionarios, pero para las materias primas la historia fue opuesta.
La Bolsa de valores de Estados Unidos se fortaleció ante un mayor optimismo por la especulación de que en este año empezarán a bajar las tasas de interés. Algunas acciones se fortalecieron por los prometedores avances en la Inteligencia Artificial (IA). En México, el mercado accionario marcó máximos, con el S&P/BMV IPC anotando su mayor aumento de los últimos 13 años.
El peso mexicano también tuvo un protagónico 2023. Desde que opera bajo el régimen de libre flotación concluyó con su mayor ganancia anual frente al dólar, situándose por debajo de las 17 unidades e hiló dos años como la segunda moneda más apreciada, solo por detrás del peso colombiano.
Los precios de metales también lograron sortear los vaivenes del entorno. El oro como activo refugió finalizó con un aumento de doble dígito (+13%), aunque el cobre avanzó poco (2%).
Los que no estuvieron presentes en la celebración de cierre de año fueron las materias primas como el crudo y los granos. Los precios internacionales del petróleo texano y europeo terminaron en números rojos afectados por la preocupación por la demanda, la guerra y el fortalecimiento del dólar.
Mientras que los efectos del clima, una oferta más ajustada, las restricciones a la exportación y la guerra entre Rusia y Ucrania afectaron el comercio y producción de los granos. En 2024 se enfrentarán, además de todo, a mayores mandatos sobre biocombustibles y a los vencimientos de los contratos de los futuros para entrega en enero, auguran los especialistas.
Entrados en el 2024, la aguja que seguirán los mercados financieros seguirán siendo, primordialmente dos temas: Las dudas sobre una recesión o un “aterrizaje suave” en Estados Unidos y la política monetaria de los principales bancos centrales del mundo, esperando el inicio de un ciclo de baja en las tasas de interés, ya con la inflación en un plano descendiente, coinciden especialistas.
Ello, sin dejar de mencionar que este es un año electoral en Estados Unidos y en México. Con este tipo de eventos se esperan periodos de volatilidad para los mercados.
BMV tiene su mejor año desde 2010
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió 18.41% en el 2023, cerrando el año en un nivel de 57,386.25 unidades, con lo que tuvo su mejor año desde 2010, mientras que FTSE- BIVA avanzó 16.90% en el año y cerró en 1,183.20 enteros.
Brian Rodríguez, analista de Monex Casa de Bolsa, explicó que, a inicios de 2023, las valuaciones del mercado local eran muy baratas y atractivas, ante el temor a una recesión en Estados Unidos. Después, el miedo de la recesión se fue desvaneciendo, dejaron de subir las tasas y las presiones inflacionarias se fueron calmando, por eso el mercado pudo crecer.
Wall Street termina el año con racha de alzas
Wall Street logró finalizar el 2023 con su mayor racha de ganancias en más de 20 años, con los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos llevando avances de doble dígito en el año.
Nasdaq repuntó 43.42% en 2023, y finalizó en 15,011.35 unidades. Es su mayor alza anual desde 2020, cuando repuntó más de 44 por ciento. El S&P 500 subió 24.23%, y concluyó en 4,769.83 puntos, a sólo 1.02% de cerrar en un máximo histórico. Mientras el Dow Jones ganó 24.23% en el año, cerrando en 37,689.54 puntos.
Jacobo Rodríguez, especialista en Roga Capital, explicó que las ganancias de las Bolsas en Estados Unidos se explican por el final del ciclo de alzas de tasas de interés, un mejor desempeño económico del que se esperaba, así como buenos resultados corporativos de las compañías.
“Hay otros factores, como el tema del boom que se vivió por la Inteligencia Artificial, aunque éste se ve reflejado en mayor medida en el Nasdaq y las empresas de tecnología como NVIDIA”, dijo el analista.
Grupo Carso lideró ganancias en la BMV
De las 35 compañías que componen al principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, 27 avanzaron en el año, acumulando una ganancia total en valor de mercado de 1.36 billones de pesos.
La empresa más ganadora fue Grupo Carso, (131.86%), gracias a los buenos resultados financieros de la compañía, principalmente de su división Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) por los proyectos del gobierno federal como el Tren Maya.
La segunda empresa más ganadora fue la aseguradora Quálitas, con un repunte de 99.70%, seguida por los avances de la operadora de restaurantes Alsea (74.06%) y de las cementeras Cemex y Grupo Cementos Chihuahua (GCC), que ganaron 67.77 y 53.44%, respectivamente.
En contraste, las más perdedoras fueron Grupo Televisa, cuyos títulos cayeron 36%, Megacable Holdings (-26.77%), José Cuervo (-21.48%), Genomma Lab (-16.41%) y América Móvil (-10.97%).
NVIDIA, la más ganadora en EU
El año pasado, 326 de las 500 empresas que componen al S&P 500 lograron subir, acumulando una ganancia en capitalización de mercado de 9.7 billones de dólares.
La más ganadora fue la fabricante de chips NVIDIA (239.02%). La empresa fue la principal beneficiaria de la fiebre en Wall Street durante 2023 por la Inteligencia Artificial (IA).
La segunda empresa que más ganó fue Meta Platforms (194.13%), mientras que la tercera y cuarta fueron las líneas de cruceros Royal Caribbean Cruises y Carnival, con repuntes de 161.97 y 130.02%, respectivamente.
Otras grandes empresas de tecnología como Amazon (+80.88%), Netflix (+65.11%), Alphabet (+58.32%), Microsoft (+58.19%) y Apple (+49.01%) también subieron. La fabricante de autos eléctricos Tesla repuntó 101.72 por ciento.
Peso cierra como la segunda moneda más apreciada
Con un avance de 13.03% frente al dólar y debajo de las 17 unidades por billete verde, el peso mexicano finalizó el 2023 como la segunda moneda más ganadora entre las más operadas del mundo, únicamente superada por la ganancia de casi 20% que logró el peso colombiano.
El tipo de cambio cerró en 16.9666 pesos por dólar, según datos del Banco de México, con lo que tuvo su mejor año desde que se estableció en México el régimen de libre flotación de la moneda, en 1994. Las razones que explican la fortaleza del peso mexicano son múltiples, desde el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos, las oportunidades por el nearshoring, hasta el envío récord de remesas hacia el país.
James Salazar, subdirector de análisis en CI Banco, dijo que el principal elemento detrás de la apreciación fue el diferencial de tasas entre México y EU (de 600 puntos base). Hubo otros elementos como las oportunidades por el nearshoring, las finanzas públicas y los fundamentales económicos de México que lucen bien”, aseguró.
Crudo cae 10% por altas tasas y guerras
Las preocupaciones geopolíticas, los recortes de producción y las medidas de los bancos centrales para frenar la inflación provocaron fuertes fluctuaciones en los precios en 2023, que hicieron tener un año negativo para la cotización del petróleo.
El petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) perdió 10.73% durante el 2023, cotizando en 71.65 dólares por barril, mientras que el europeo Brent cayó 10.32%, a 77.08 dólares el barril, con lo cual cerraron el año pasado en sus niveles más bajos desde 2020.
La mezcla mexicana de exportación tuvo una caída de 2.96% a 67.65 dólares por barril.
Los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), han resultado insuficientes para apuntalar los precios, que han caído casi 20% desde los máximos del año.
Actualmente, la OPEP+ está recortando su producción en 6 millones de barriles diarios, lo que representa alrededor del 6% de la oferta mundial.
La OPEP se enfrentará a un debilitamiento de la demanda en el primer semestre del año, justo cuando su cuota de mercado desciende a su nivel más bajo desde la pandemia de Covid-19.
Ganancias de triple dígito generó bitcoin
Después de un cierre de ganancias en 2023, el bitcoin se apuntala a un buen inicio de año ante la expectativa de la aprobación del primer fondo cotizado en Bolsa (ETF) y menores tasas de interés a nivel mundial.
La criptomoneda cerró el año pasado con un aumento de 156%, a 42,323 dólares y una capitalización de mercado de 845,245 millones de dólares.
El evento que los especialistas han destacado como el más relevante para la moneda digital más transaccionada es la decisión de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos sobre la aprobación de un ETF de bitcoin al contado. La fecha límite de resolución es el 10 de enero.
El maíz sufre su mayor pérdida anual
El maíz terminó el 2023 con su mayor caída anual en una década en Chicago, mientras que el trigo y la soya sufrieron también porque las excelentes cosechas en Brasil y el resistente comercio del Mar Negro atenuaron las preocupaciones por el clima y la guerra.
El contrato de maíz más activo bajó 30%, la mayor caída desde 2013 para el cultivo más negociado del mundo. El trigo perdió 20% y la soya 14 por ciento.
Los mercados de cereales se han visto presionados por las grandes exportaciones de trigo de Rusia, que en el 2023 recogió otra cosecha récord, y por la reactivación de los envíos de grano de Ucrania después de que Kiev estableció un nuevo canal de transporte.
Oro subió 13% en 2023, a 2,060 dólares la onza
Los inversionistas en oro anticipan precios récord este año, cuando se espera que las tasas de interés de Estados Unidos bajen, el riesgo geopolítico continúe y las compras de los bancos centrales respalden al mercado después de un 2023 volátil.
El oro al contado registró un aumento anual del 13% en 2023, su mejor año desde 2020, cotizándose alrededor de 2,060 dólares la onza.
El cobre ganó 2.1%, tras la caída del 13.9% de 2022. El aluminio y el estaño también subieron en el año 0.3 y 2.4%, respectivamente, mientras que el zinc, el plomo y el níquel acabaron 2023 con pérdidas.
Los inversionistas están divididos sobre las perspectivas para 2024, con los alcistas destacando la perspectiva de estímulos en China, principal consumidor de metales, la demanda de la transición a energías verdes y la esperanza de recortes de tasas a medida que disminuya la inflación.
termometro.economico@eleconomista.mx
Encuentre la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Buen-2023-para-las-bolsas-y-el-peso-malo-para-el-petroleo-20240101-0071.html