Shell Exploration and Production se ha comprometido a invertir hasta 16,6 millones en las exploraciones en las aguas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) búlgara
El Gobierno de Bulgaria y el gigante petrolero anglo-holandés Shell concluyeron este martes un acuerdo de búsqueda y exploración de crudo y gas natural en el mar Negro.
El contrato de cinco años fue firmado en la sede del Gobierno búlgaro en Sofía por el ministro de Energía del país balcánico, Zhecho Stankov, y la presidenta de Shell Bulgaria, Vanya Ivancheva, en una ceremonia emitida en directo por la televisión pública BNT.
Según el pacto, la compañía ‘Shell Exploration and Production’ se ha comprometido a invertir hasta 16,6 millones de euros (unos 18,8 millones de dólares) en las exploraciones en las aguas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) búlgara.
Las próximas exploraciones se realizarán en los 4.000 kilómetros cuadrados del ‘Bloque 1-26 Han Tervel’, adyacente al ‘Bloque – Han Asparuh’, donde ya está operando el grupo gasístico austríaco OMV.
El petróleo y gas de Shell
«El gas que se descubra en el territorio, tanto en tierra como en alta mar, será el más barato (para Bulgaria) por varias razones», declaró el ministro.
Recordó en este contexto que cuando Bulgaria recibe gas importado a través de gasoductos debe pagar un gravamen de hasta el 30% como tasa de tránsito, un gasto adicional que no habrá para los suministros extraídos en suelo y mar búlgaro.
Además, el Gobierno también cobrará por concepto de concesión hasta el 30 % de la futura explotación de estos recursos fósiles.
«Esto significa que una de cada tres moléculas de gas entrará en el presupuesto público», subrayó Stankov.
Por su parte, el primer ministro búlgaro, Rosen Zhelyazkov, se congratuló en la ceremonia del compromiso alcanzado, realzándolo como una muestra de confianza hacia este país, el más pobre de la Unión Europea (UE), que de esta forma contribuye no solo a fortalecer su seguridad energética, sino también la de Europa.
«Más allá de los elementos puramente técnicos, diría científicos, del contrato, éste tiene también un gran significado político», declaró el jefe del Gobierno aludiendo a la necesidad que hay en el este de Europa de diversificar las fuentes de suministro de gas para reducir la dependencia energética de Rusia.
«Bulgaria es uno de los países de la cuenca del mar Negro que están desarrollando activamente el potencial natural sin explotar del lecho del mar Negro, y la entrada de Shell en el mercado de exploración y producción es una indicación de que el desarrollo de nuestros propios depósitos tiene un potencial enorme», añadió.
Encuentre la nota en: https://elperiodicodelaenergia.com/bulgaria-firma-con-shell-un-acuerdo-de-exploracion-de-petroleo-y-gas-en-el-mar-negro/