Es el primer centro de recarga para camiones en el país.
Luego de una inversión de dos millones de dólares entró en operación el primer centro de carga eléctrica masiva en México y América Latina para vehículos de carga pesada.
“Este hub de recarga pone a México como punta de lanza para reducir drásticamente el nivel de contaminación al ambiente”, dijo Miguel Ángel Martínez, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Martínez dijo que la iniciativa está enfocada en reducir la contaminación ambiental ya que 25 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO²) provienen del autotransporte de carga, “en gran medida se debe a que casi 40 por ciento de la flota dedicada al transporte tiene 20 años en promedio de antigüedad”.
Este centro cuenta con una capacidad de dos mega watts distribuidos en siete estaciones duales de carga, cada una con capacidad de 150 kW, que permiten cubrir la demanda de clientes en la zona, señaló Lorena Martínez, directora General de BYDeléctrico, empresa que construyó y tiene a su cargo la operación de la terminal.
“Tenemos un enfoque estratégico en sustentabilidad cero emisiones; por ello, creemos que la electromovilidad es el camino hacia una logística más sostenible. Los camiones eléctricos permiten ahorros operativos de hasta 70 por ciento en comparación con tecnología de gas natural o diésel”, señaló la directiva de la empresa.
De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), durante 2022 la industria de vehículos pesados nacional fabricó y exportó 145 vehículos pesados eléctricos, mientras que un año antes fueron 21 unidades.
En los datos de la ANPACT, de enero a mayo de 2023 no se ha comercializado en México ningún vehículo eléctrico.