«Se puede recuperar la soberanía energética para no depender de otros países», señaló el secretario de Desarrollo Energético.
Tamaulipas es actualmente el quinto productor de hidrocarburos en México, pero cuando se incorpore a la producción el Campo Trión que aportará más de 100 mil barriles de petróleo crudo equivalente, el estado pasará a ser el tercer lugar en producción nacional.
Esa nueva posición será impulsada por los resultados de la explotación del Campo Trión en el Cinturón Plegado Perdido en aguas profundas, explicó en su conferencia el secretario de Desarrollo Energético, José Ramón Silva, que fue impartida en el Congreso Mexicano del Petróleo celebrado en Tampico.
«Es un proyecto aprobado por el Gobierno federal, y que va en asociación con Pemex en un 60% Woodside Energy, 40% Pemex y de la mano de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se ha trazado una estrategia».
Conexión de Trión a gasoducto
En su charla ante congresistas, José Ramón Silva destacó que el proyecto de Trión de más de 12 mil millones de dólares de inversión va a ser un detonante en la producción de gas.
«Ya está en operación con pozos con producción y que al llegar la plataforma que va a tener el campo se va a licuar gas en sitio y se va incorporar gas al gasoducto marino que opera TC Energía, el mismo que llega a la zona de Mayakan en Yucatán».
Agregó que el estado tiene, además mucho potencial en Cuencas como la de Burgos que tiene 55% más de recursos prospectivos que la de Eagle Ford, pero no ha sido desarrollada.
«La cuenca de Eagle Ford fue un impulso a la economía y convirtió en potencia a Estados Unidos. Sin embargo, tenemos que ir cuidando esas formas de extracción y tecnologías para hacer una combinación y seguir produciendo hidrocarburos y mantener el cuidado de la población».
Resaltó que Tamaulipas es la cuna del petróleo, en el estado se instaló la primera refinería y la entidad concentra el 63% de los recursos prospectivos nacionales, además existe un gran potencial para desarrollar campos petroleros.
«Tenemos una refinería, la de Francisco I. Madero que tiene mucho tiempo trabajando, ha tenido dos reconfiguraciones y sigue produciendo más de 87 mil barriles diarios con picos de 110 mil barriles según sus niveles de producción.
Se puede recuperar la soberanía energética con todo este desarrollo para no depender de otros países», anotó.
Encuentre la nota en: https://www.elsoldetampico.com.mx/finanzas/campo-trion-impulsara-a-tamaulipas-al-tercer-lugar-en-produccion-nacional-de-hidrocarburos-12138261.html