La Cámara Nacional de la Industria de Transformación expuso que el objetivo es beneficiar a la industria en abaratar costos del suministro de luz, lo cual se reflejará en un aumento en la productividad.
Al no aprobarse la reforma eléctrica en el Congreso de la Unión, 10 proyectos identificados para generar energías limpias para el estado podrían llevarse a cabo a partir del 2022, lo cual beneficiará a la industria en abaratar costos del suministro de luz y que se refleje en incrementar la productividad, informó Víctor Trejo Jiménez, presidente del Comité de Energía de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
Trejo consideró que se deben hacer inversiones a mediano plazo para que las empresas puedan tener alternativas de suministro para funcionar sin un alto impacto económico.
Refirió que, en el 2020, al menos cinco de las 10 empresas tenían firme interés de invertir en proyectos de parques solares o eólicos en Puebla, pero por la pandemia de Covid-19 se frenaron los planes.
En este sentido, dijo que, del total, cinco son de España, Italia y Estados Unidos, mientras que el resto son compañías nacionales, lo que puede beneficiar al sector verde local para incrementar la proveeduría y contratos de servicios.
Expuso que las condiciones climáticas del territorio son factores para que este tipo de proyectos se hagan; además de que las grandes empresas que consumen arriba de un megawatt están obligadas desde el 2018 y con base en el Certificado de Energía Limpia (CEL) a que 5% de su suministro provenga de fuentes renovables.
Trejo Jiménez comentó que ante las quejas por cobros arriba de 50% en el servicio de luz, esto por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las industrias en general buscan disminuir ese gasto mediante la instalación de paneles solares, lo que abre una puerta para las pequeñas y medianas empresas que venden ese tipo de equipos.
“Sabemos que a nivel nacional el ritmo al que se estaban creando los permisos de energía de parte de la CRE se frenó prácticamente y de haberse aprobado la llamada contrarreforma en el Congreso federal se habría tenido un impacto negativo en inversiones, al cambiar totalmente el modelo financiero de estos proyectos”, expuso.
Consumo
Sostuvo que Puebla es uno de los principales estados consumidores de energéticos, ya que en la entidad se encuentran asentadas empresas de los ramos automotriz, autopartes, textil, químico, metalmecánico y siderúrgico.
Destacó que las industrias han entendido que deben invertir en sus instalaciones para reducir hasta 60% los gastos, ya que algunas pagan 200,000 y otras más de 1 millón de pesos al mes por la electricidad, esto último en términos de rentabilidad no beneficia.
“Antes las industrias se negaban a dar ese paso de tener paneles solares porque el retorno de inversión era a 13 o 14 años, pero ahora entienden que es una necesidad primordial en sus procesos de producción, lo cual debería considerarse y no dar marcha atrás a promover las energías renovables, ya que al empresario representa un retorno de su gasto en cuatro años”, abundó.
Reconoció que se empezaba a ver el interés del sector poblano por aprovechar la radiación solar o buscar otra fuente de energía para trabajar, tal como estaban haciéndolo en el norte del país por atraer más inversiones, lo cual espera que se retome de manera gradual en el presente año.