Al cierre del tercer trimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) y las empresas privadas de energía solamente han invertido una cuarta parte del monto aprobado este año para realizar actividades relacionadas con la exploración y la extracción de hidrocarburos, demuestran cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Informes del organismo regulador indican que para este 2022 se tienen aprobadas inversiones por 4 mil 102 millones de dólares, pero hasta septiembre el monto ejercido es de 997 millones de dólares o el equivalente a 24.3 por ciento.
De acuerdo con las cifras oficiales, la última vez que se tuvo un monto tan bajo fue hace cinco años, ya que en todo 2017 las inversiones ejercidas en este tipo de contratos sumaron un total de 540 millones de dólares.
En 2018, el monto reportado ascendió a mil 268 millones de dólares; para 2019, el año previo a la pandemia, el pasó a 3 mil 37 millones de dólares; en 2020 la cantidad sumó 3 mil 370 millones de dólares y en 2021 fue de 2 mil 664 millones de dólares.
Analistas indicaron que los bajos montos ejercidos a tres meses de que termine el año se deben a que hay un rezago administrativo por parte de la comisión, lo que impide que las inversiones se ejecuten a tiempo, motivo por el cual, una vez que los trámites se pongan al corriente, los montos comenzarán a despuntar.
“El problema se define como una parálisis en la gestión, los cambios que han existido en la comisión han hecho que la evaluación en términos administrativos de los programas que presentan, los operadores se rezaguen y esa es la razón por la que las cifras no coinciden entre lo aprobado y lo ejercido”, explicó Arturo Carranza, especialista del sector energético.
Según las cifras de la CNH, el área de exploración y producción de Pemex ha realizado inversiones por un monto de 322 millones de dólares en lo que va del año, cifra que equivale a 32 por ciento del monto total.
Fieldwoold destaca como la segunda empresa que ha realizado una mayor cantidad de inversiones en contratos de exploración y extracción, con una cifra que asciende a 291 millones de dólares, el equivalente a 29 por ciento del total.
Hokchi, una subsidiaria en México de la empresa argentina Pan Americana Energy ha invertido recursos por 174 millones de dólares en lo que va del año, el equivalente a 17 por ciento; mientras que en la italiana Eni el monto suma 108 millones de dólares, es decir, 11 por ciento del total.
Estas cuatro firmas en conjunto concentran 89 por ciento del total de inversiones realizadas en materia de extracción y exploración de hidrocarburos (como lo son el gas y el petróleo).
Carranza mencionó que una vez que los trámites administrativos se normalicen las inversiones en el sector se reactivarán; sin embargo, también el repunte de las mismas dependerá de la velocidad de recuperación de la economía y de los precios internacionales del petróleo.
“La variable más importante para que despunten las inversiones es que exista más estabilidad en las políticas energéticas del país… Los operadores están comprometidos con las inversiones que realizan”, agregó el experto en entrevista.