La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó los Programas de Trabajo y Presupuesto 2021, presentados por Capricorn Energy México, que corresponden a los Planes de Exploración para los contratos G-TMV-01/2018, de la ronda 3.1, y A9.CS/2017 de la ronda 2.1.
El Plan de Exploración para el contrato de la ronda 2.1 se ubica en la parte marina de la Cuenca Salina del Istmo, en el Golfo de México, frente al litoral del estado de Tabasco, y fue aprobado en noviembre de 2018.
Las actividades petroleras que se llevarán a cabo en dicha zona son de exploración, con subactividades en geología, ingeniería conceptual, seguridad, salud y medio ambiente. Para cumplir con el cronograma de trabajo, el presupuesto asignado para este 2021 es de 4.86 millones de dólares.
Por otra parte, el contrato de la ronda 3.1 se ubica en aguas someras frente a la costa de Veracruz, dentro de las provincias geológicas Tampico-Misantla y Cinturón Extensional Quetzalcóatl; el Plan de Exploración correspondiente al área, fue aprobado en agosto de 2019.
El Programa de Trabajo contempla subactividades generales, de geofísica y geología. En dicho contrato, el presupuesto aprobado no contempla información que rebase el año 2021, a pesar de que las actividades de exploración podrían extenderse hasta 2023. En este rubro, el costo asignado para las actividades de este año, es de 1.95 millones de dólares.