Como consecuencia del fenómeno de relocalización de empresas están llegando muchas inversiones al Norte del país, especialmente a Nuevo León, por lo que se estima que la entidad capta cerca del 70 por ciento de estos recursos, señaló Pedro Azcué, CEO JLL México & Chairman Latin América.
“La inmensa mayoría de la inversión que ha llegado a México por el nearshoring en temas industriales, muchas de ésta se han ido a Nuevo León, estamos hablando probablemente del 70 por ciento”, comentó.
“Monterrey es el más agraciado por este efecto, por este movimiento que se ha dado del nearshoring en la expansión industrial en México, entonces esta ciudad se ha beneficiado de muchas maneras y creo que se va a seguir beneficiando.
“Creo que los números que he oído andan alrededor de 18 mil millones de dólares más o menos para este año solamente, porque definitivamente Nuevo León es de las entidades que más capta en cuanto a inversión extranjera directa”, destacó Azcué.
Detalló que lo anterior gracias al trabajo que se ha hecho por muchos años en la entidad y que le han dado ventajas competitivas respecto a otros estados, como mano de obra calificada, buenas universidades, infraestructura, todo esto aunado a su cercanía con Estados Unidos.
“Monterrey es el motor industrial del país y no hay nada en el sur o en el centro de la República que tenga las características que tiene esta ciudad, por ello es el más beneficiado por el nearshoring.
“Creo que Nuevo León puede mantener en promedio el 70 por ciento de captación de inversión por el nearshoring, pero lo que pudiera evitar esto es que hubiera falta de servicios, electricidad, etcétera y que eso forzara a las empresas a ver otro tipo de localizaciones”, indicó.
Hace unos meses, en una visita a Hannover, Samuel García, Gobernador de Nuevo León, destacó que la entidad capta el 72 por ciento del ‘nearshoring’ del país.
Azcué comentó que como efecto del nearshoring todos los sectores se han beneficiado, y no solamente el segmento industrial.
“Considero que la llegada de inversiones a la entidad ha ayudado a todos los sectores, no nada más a la parte industrial, porque hasta el mercado de oficinas que estaba deprimido e Monterey y ha mejorado, pues de tener una tasa de desocupación de 25 por ciento creo que ya probablemente andemos en un 17 por ciento”, señaló.
Sin embargo, explicó que el reto para el gobierno estatal es que la infraestructura de Monterrey continúe creciendo para que pueda seguir aguantando la llegada de todas estas empresas.
Advirtió que los apagones o falta de energía que se habían registrado en el Área Metropolitana de Monterrey definitivamente mandan un mensaje negativo a las empresas que quieran invertir en la entidad, y que seguramente hay mucha preocupación por este tema.
“Nuevo León y en particular Monterrey son los más beneficiados por el nearshoring y todo este incremento de la actividad industrial en México, y todo apunta para que sigan siendo en los próximos años el Estado y la ciudad que más se beneficia de este fenómeno, pero también se van a beneficiar otras partes en México, no solo esta ciudad, como son Saltillo, Reynosa, Nuevo Laredo, entre otras”, concluyó.