Cárteles de la droga como el de Sinaloa o el CJNG utilizan a intermediarios mexicanos en la industria petrolera y de gas natural para contrabandear a Estados Unidos petróleo crudo que le roban a Pemex y luego venderlo en ese mismo país, alertó el gobierno estadounidense.
Cárteles de la droga como el de Sinaloa o el Jalisco Nueva Generación (CJNG) utilizan a intermediarios mexicanos en la industria petrolera y de gas natural para contrabandear a Estados Unidos petróleo crudo que le roban a Petróleos Mexicanos (Pemex) y luego venderlo en ese mismo país, alertó el gobierno estadounidense.
De acuerdo con la alerta emitida por la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ese petróleo que le es robado a Pemex por los cárteles mexicanos es vendido a pequeñas compañías de petróleo y gas natural con sede en Estados Unidos que son importadores y operan cerca de la frontera suroeste de ese país con México.
“A través de estos esquemas, los cárteles le están robando miles de millones de dólares de petróleo crudo a Pemex, alimentando la violencia y la corrupción desenfrenadas en México y socavando a las compañías legítimas petroleras y de gas natural en EU”, detalló la FinCEN.
Además, en la alerta se advierte que, en los últimos años, el robo de combustible en México, incluido el contrabando de petróleo crudo, se ha convertido en la principal fuente de ingresos ilícitos no relacionados con el narcotráfico para los cárteles, “lo que les permite sostener sus negocios criminales globales y sus operaciones de narcotráfico hacia EU”.
Debido a esta situación, se emitió la alerta con el fin de instar a las instituciones financieras a que a que estén alertas con el fin de detectar, identificar y reportar actividades sospechosas relacionadas con el contrabando de combustibles.
La alerta fue emitida a principios de mayo en coordinación con una medida sancionadora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro estadounidense a tres personas de origen mexicano y dos entidades basadas en México relacionadas, directa o indirectamente, con el robo y contrabando de combustible del CJNG en la frontera suroeste de Estados Unidos.
¿Cuánto le cuesta a México el huachicol fiscal?
El contrabando fiscal de gasolinas y diésel, también llamado huachicol fiscal, provocó pérdidas para el gobierno federal de 177,170 millones de pesos en el 2024, es decir, 485 millones de pesos diarios.
Estas cifras no consideran el costo que representa para Pemex (y por lo tanto para el gobierno) el robo de su petróleo que cometen organizaciones como los cárteles mexicanos, tal como advierte el gobierno estadounidense que ocurre.
A finales de marzo, elementos del Gabinete de Seguridad del gobierno mexicano realizaron en Tamaulipas un decomiso histórico de 10 millones de litros de diésel ilegal.
El combustible contrabandeado había llegado a México días antes, el 19 de marzo, a través de un buque que arribó al puerto de Tampico. El buque en cuestión había reportado traer una carga de aditivos para aceites vegetales.
Tras realizar el operativo, las autoridades hallaron en un predio en Altamira (a unos 24 km del puerto de Tampico) millones de litros de diésel, que procedieron a decomisar.
Por: Sebastián Díaz Mora
Encuentre la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/carteles-mexicanos-roban-miles-millones-dolares-petroleo-pemex-venden-eu-20250508-758182.html