El órgano de control del sistema eléctrico afirma que requiere contar con personal adscrito en un solo edificio para la resolución de problemas.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) quiere dejar de pagar renta de oficinas y construirá un nuevo edificio sede en la ciudad de México con un valor de 365.5 millones de pesos.
En un proyecto de inversión publicado en la Cartera de la Secretaría de Hacienda, el órgano regulador explicó que actualmente tiene divididas sus actividades sustanciales en dos edificios, lo que provoca situaciones “no gratas” asociadas al control del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Entre estas situaciones, el Cenace destacó los apagones registrados en el país en diciembre de 2020 y en febrero de 2021.
El primero de ellos afectó a 10.3 millones de usuarios en el país, entre empresas, instituciones y hogares que se quedaron sin energía debido a una baja frecuencia en todo el territorio nacional.
Unos meses después, a causa del frente frío número 35 que provocó afectaciones al suministro y disponibilidad de gas natural proveniente de Estados Unidos, se registraron apagones programados en distintas entidades del país, principalmente en el norte.
El órgano regulador señaló que el control de estas situaciones depende de tener al personal en un mismo lugar para atender emergencias.
“Tener dividido al personal de corporativo ha impedido establecer un sentido de pertenencia en la resolución de problemáticas y la toma de decisiones colegiadas sucedidas ante eventos fortuitos, de fuerza mayor, fallas de equipos eléctricos y errores humanos”, indicó el documento.
Aunado a ello, el Cenace refirió que actualmente paga la renta de siete niveles en un edificio de 13 pisos, lo que implica un gasto de cerca de 40.4 millones de pesos al año y riesgos para su operación.
“No es lo más adecuado por cuestiones de seguridad, ya que se tienen puntos vulnerables al estar conviviendo con personal de otra dependencia”, refirió.
De acuerdo con el regulador, al compartir edificio con otra dependencia se permite el acceso de visitas que rompen con los protocolos de seguridad del Cenace, el cual está catalogado como instalación estratégica AAA, por lo que es necesario que funcione con autonomía en sus planes de defensa.
Para dar solución a esta problemática, el Cenace propuso la construcción del inmueble de oficinas corporativas que albergará a 434 empleados, el cual se ubicará dentro de un predio de la Gerencia del Centro Nacional, en la colonia Olivar de los Padres, en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.
De acuerdo con el proyecto, la inversión se realizará entre este año y 2025, que es cuando se proyecta que quede listo el inmueble cuya vida útil se calcula en tres décadas.
Además, el organismo calcula que el costo de mantenimiento del nuevo edificio sede será de 400 mil pesos anuales, apenas uno por ciento del pago que se realiza por la renta del inmueble actual.
Entre los principales beneficios del proyecto, además de los ahorros por dejar de pagar renta, el Cenace destacó el trabajo en equipo de los directivos y el cuerpo técnico “necesario para la toma de decisiones inmediata y de manera expedita”.
El regulador encontró algunos riesgos asociados a la construcción del proyecto, como alzas en los precios de la obra por el encarecimiento de materiales y equipamiento; sin embargo, aseguró que la edificación resulta factible y rentable.