El cambio permitiría anticipar los trabajos para que las centrales estén listas en caso de que se adelanten los picos de demanda, como sucedió en mayo, afirmó el director del organismo.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), gestor del funcionamiento de la red eléctrica mexicana, exhortó a que se utilicen con una temporalidad distinta a la del año fiscal los recursos presupuestales para mantenimiento de las centrales generadoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el fin de que se adelanten trabajos para evitar que los cambios climáticos tomen por sorpresa con carga desconectada y se produzcan alertas por bajo margen de reserva, como ocurrió en mayo pasado.
El director general Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Ricardo Mota Palomino, aseguró este jueves que, ante los cambios climáticos y estacionales del pico de demanda eléctrica, el organismo tiene que mejorar sus sistemas predictivos, para poder estar preparados.
Ante esto, algunas de las medidas implementadas son tratar de romper los ciclos administrativos que financian los mantenimientos, porque al tratarse de dinero fiscal, año con año se deben gastar los recursos, lo que ha propiciado que los mantenimientos se hagan a finales de cada año.
“Ya estamos en esa tesitura, este año estuvo la gente manteniendo equipos. También estamos previniendo la anticipación de las temporadas de calor. Igual que pasó el año pasado, este año también esto afectó no sólo a México sino a prácticamente todo Norteamérica y Sudamérica”, dijo el funcionario en el marco de su presentación ante la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname).
Mota Palomino detalló que la información que se ha dejado de publicar respecto a los márgenes de reserva del sistema eléctrico se repondrá a todo el público en cuanto se acuerde la metodología para su interpretación, que están esperando por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
“Por supuesto que se va a reponer, no se ha parado la información, se ha estado manteniendo en el portal que utilizan sólo los usuarios, de manera que se mantienen informados todos los que necesitan para su suministro puntualmente”, dijo.
Según el funcionario, por razones ajenas a la autoridad, los días en que se presentaron las alertas, es decir inicios de mayo, fue cuando se presentaron los picos de demanda de este año, un mes antes de que se había anticipado, debido al alza de las temperaturas.
“Este problema que tuvimos esos días con las puntas fue debido a que teníamos fuera equipo por mantenimiento porque esperábamos las demandas máximas a mediados de junio, pero se presentaron a inicios de mayo”, aseveró el titular del Cenace, “el reporte del sistema ahorita está muy tranquilo, con reserva alta de hasta 12% y quizá podemos tener un repunte en la canícula, no igual al que tuvimos el año pasado, será difícil que este año se dé, tuvimos puntas de 53,000 (megawatts por hora), será difícil que este año ocurra”.
Encuentre la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Cenace-pide-ajustar-calendario-de-cuidados-a-plantas-de-luz-20240711-0135.html