Diputados de la Comisión Permanente pidieron que se garantice el suministro de electricidad en todo el país
El Pleno de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para exhortar al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para brindar un servicio eléctrico de calidad en todo el país, así como un reajuste de tarifas para zonas en desastre natural.
Por medio de un comunicado, se aseguró que la Comisión pidió al Cenace fortalecer sus acciones para garantizar “la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del sistema eléctrico nacional para el suministro de electricidad en todo el país”.
Mientras que a la CRE se le instó a revisar, analizar y, en su debido caso, actualizar “la formulación y la metodología de cálculo y ajuste de las tarifas finales del suministro básico de energía eléctrica en zonas del territorio nacional que se hayan visto afectadas por algún desastre natural”.
Fue así que la diputada Adriana Bustamante Castellanos de Morena, explicó que el resolutivo recopila diversas propuestas que alientan y alertan respecto a las fallas en el flujo de energía eléctrica durante la temporada de sequía y lluvias.
Es por eso que se ha impulsado el crecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como una empresa rentable y con fortaleza financiera: “que contribuya al servicio público de electricidad con transparencia, honestidad, calidad en sus procesos, capacidad en su personal y aplicación de criterios de desarrollo sustentable (…) que se consolide como una empresa de energía encaminada a conseguir la soberanía y seguridad energética del país”.
CFE avanzando
Derivado de lo anterior, se dijo que la CFE al cierre del 2023 concluyó mil 207 obras con una inversión de 3 mil 175 millones de pesos, representando así un crecimiento de las redes generales de distribución de 19 subestaciones y 8 líneas de alta tensión.
“Las pérdidas de energía se redujeron respecto al año anterior, debido a la modernización de 1.8 millones de medidores, que significó un equivalente de incremento en las ventas por 449 millones de pesos”, destacaron.
En cuanto a la transmisión se dijo que el proyecto multianual de la red inteligente en 2023 avanzó el 72%, lo que va a permitir grandes mejoras en la medición y teleoperación de instalaciones y equipos.
“Al cierre del año pasado la CFE atendió a 48 millones 200 mil clientes y detrás de ellos a familias, empresas, escuelas, centros de trabajo, que aprovechan la energía eléctrica para vivir, educarse y desarrollar sus potencialidades económicas y culturales”, concluyeron.
Encuentre la nota en: https://www.reporteindigo.com/energia-industria/voltaje/cenace-cre-ajustar-tarifas-zonas-afectadas-desastres-naturales/