Instalación actual ya no cumple con las normas oficiales; moverlos dará seguridad a la población, expuso Rocío Nahle.
Dentro de los nuevos proyectos de infraestructura que realizará el gobierno federal junto con su parte de Tamaulipas, será la reubicación de un gasoducto en el libramiento Reynosa, mismo que conectará con la central de Río Bravo, a fin de dar certeza en la seguridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en cuanto al abastecimiento del energético.
Además, el objetivo también es sacarlo de una zona poblacional que pueda generar algún peligro, ya que por su extensión y vigencia no cumple con las normas establecidas. Dicho proyecto está en manos del Centro Nacional de Control de Gas (Cenegas), dijo la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García.
“Este gasoducto actualmente pasa por la ciudad de Reynosa, pero ya no cumple la norma de seguridad, por lo que Cenegas tiene el proyecto y el derecho de vía, para darle la vuelta, que es una interconexión para el suministro de la central de río Bravo”, expuso.
El plan de infraestructura cuenta con una extensión de alrededor de 52 kilómetros. Su objetivo es ponerlo en una zona de menor densidad poblacional y acelerar el abastecimiento hacia los complejos que se encuentran cercanos, en el caso de Río Bravo, dónde la empresa productiva del Estado tiene una planta de generación, la Emilio Portes Gil.
Contribución al país
Tamaulipas es el estado que genera más electricidad en el país en este año, el 10.82 por ciento del total nacional y para el 2024 la red de transmisión habrá aumentado 609 kilómetros de circuito, con una inversión aproximada a los 9 mil millones de pesos, explicó la funcionaria federal.
“Esa estrategia de la Cenagas es muy relevante para hacer la infraestructura que es clave para el estado. No solo es rehabilitar la instalada en el momento y nos vamos a sumar a esta propuesta. Son miles de millones de pesos los que se van a requerir y será por proyecto”, expuso José Ramón Silva Arizabalo, titular de la Comisión de Energía en el estado.
Lo anterior quedó integrado en los nuevos planes a realizar por la Federación, planteados tanto al presidente Andres Manuel López Obrador y al gobernador Américo Villarreal Anaya.