De acuerdo con la Secretaría estatal de Desarrollo Energético Sustentable, en 2023 el déficit fue de 4 terabytes, pero la demanda ha crecido considerablemente debido al nearshoring.
Guadalajara, Jal. La nueva central eléctrica de ciclos combinados que anunció para Jalisco la directora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja, ayudará a «desahogar un poco la demanda creciente que tenemos ya que se ha quintuplicado la demanda de energía eléctrica en los últimos años por la tecnología, la inteligencia artificial, los centros de datos», comentó a El Economista, el titular de la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable en el estado, Manuel Herrera.
De acuerdo con el funcionario, con datos al 2023, Jalisco generó 8 terabytes (TB) y su déficit energético era de 4 terabytes; sin embargo, debido a la creciente demanda de energía que ha traído consigo la relocalización, el déficit en el 2024 pudo ser mayor.
«Obviamente esto ha venido cambiando y hay que vislumbrar la demanda tan creciente que estamos teniendo. Lo hemos dicho, nuestra capacidad de generación puede rondar en un tercio de lo que podríamos estar consumiendo con este crecimiento del nearshoring si nosotros no aceleramos la generación dentro del estado», subrayó Herrera Vega.
«Por esa razón, este proyecto genera una gran oportunidad de ir emparejando la balanza energética de lo que generamos contra lo que consumimos», enfatizó el funcionario, quien refirió que actualmente se realizan estudios de factibilidad para definir la ubicación de la planta.
La central eléctrica de ciclos combinados forma parte del Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional del Gobierno de la República y según el anuncio hecho la semana pasada por la directora de la CFE, tendrá una capacidad de 934 megawatts, requerirá una inversión de 534 millones de dólares y entraría en funcionamiento en mayo del 2029.
«Este proyecto será únicamente para Jalisco porque somos uno de los estados deficitarios; estamos hablando de que esa planta es un poco menos de un terabyte, entonces, si nosotros traemos un déficit en 2023 de 4 terabytes, (la nueva central) cubriría nada más una parte de la demanda, nosotros tenemos que hacer ese gran esfuerzo de generación adicional para lograr la suficiencia energética en el estado», explicó el secretario de Energía en la entidad.
«El fenómeno de la relocalización nos pone un reto muy importante para poder ir trabajando en garantizar el suministro energético», abundó.
Cartera de proyectos
Manuel Herrera señaló que, para garantizar la suficiencia energética de Jalisco, la dependencia a su cargo tiene una cartera de más de 10 proyectos de generación que en conjunto suman más de 2,500 millones de dólares y que se pudieran estar concretando durante los próximos seis años.
«Tenemos que garantizar que por lo menos la mitad de esos proyectos sea de energías renovables, hoy los corporativos preguntan por energía, pero también por energías renovables como una condición fundamental para poderse instalar en las regiones” dijo.
“Entonces, necesitamos garantizar el suministro de energía, con energías renovables y también contar con la nueva tecnología, un componente que hoy es fundamental en el desarrollo de todos estos proyectos es el almacenamiento; es decir, las baterías que almacenan energía para evitar la intermitencia que generan las energías limpias como es el caso de la energía solar o la eólica».
Crecerá demanda industrial
Por su parte, el presidente de la asociación de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Occidente, Guillermo del Río, expresó que en Jalisco la demanda actual de electricidad para la industria está cubierta, pero en el corto plazo, los nuevos proyectos industriales requerirán 350 megawatts adicionales.
«Ahorita en el estado se consumen 13,000 megawatts y sí es importante el poder obtener esta energía; lo más deseable sería tenerla en alta tensión», precisó.
El presidente nacional de la American Chamber of Commerce (AMCHAM), Carlos García, indicó por su parte que, para impulsar el crecimiento del país, «lo primero que necesitas es energía», por lo que calificó como «muy positivo» el Plan México que anunció la presidenta Claudia Sheinbaum.
No obstante, aclaró, será insuficiente para los requerimientos del país. «Si uno ve la inversión de empresas privadas y públicas en ese 54%-46% que quiere respetar la presidenta en lo que es la generación eléctrica, estamos hablando de inversiones en los próximos años de más o menos 28,000 millones de dólares y lo que los expertos están diciendo es que necesitamos como 40,000 o 45,000 millones de dólares, entonces, nos vamos a quedar cortos», sostuvo.
Por: Patricia Romo
Encuentre la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/estados/central-electrica-cfe-resolvera-25-deficit-energetico-jalisco-20250209-745617.html