Se revisaron los avances de la herramienta template y los conceptos de las variables sectoriales, con el fin de hacer una estandarización y sistematización de los datos generados por cada país
En el marco del Programa BIEE (Base de Indicadores de Eficiencia Energética), autoridades y expertos de América Latina y el Caribe y Europa se dieron cita en la Ciudad de Cartagena de Indias, República de Colombia, los días 11 y 13 de junio pasado, a fin de generar un conjunto de indicadores energéticos.
El Proyecto BIEE es liderado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y la Alianza Internacional de Cooperación de Eficiencia Energética (IPEEC, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es elaborar una herramienta analítica común (denominada template) entre los países miembros del Proyecto, con el objeto de generar un conjunto de indicadores energéticos, que permita determinar la evolución de los programas nacionales de eficiencia energética y analizar sus resultados para tomar decisiones de políticas específicas.
En este contexto, la Comisión Nacional Para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) participó por cuarta ocasión en el Taller de Trabajo Técnico y el Encuentro Regional del Proyecto Base de Indicadores de Eficiencia Energética (BIEE), en donde participaron técnicos de 17 países de América y el Caribe.
Específicamente de la región del Mercosur estuvieron presentes Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay; de Mesoamérica y Centroamérica participaron México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá, así como del Caribe y la Zona Andina, Perú, República Dominicana, Nicaragua y Honduras, para mostrar los avances obtenidos e intercambiar sus experiencias en la recolección de datos e información.
Durante el primer día se revisaron los avances de la herramienta template y los conceptos de las variables sectoriales para hacer una estandarización y sistematización de los datos generados por cada nación, con el apoyo de especialistas de la firma Enerdata, la Agencia Francesa de Energía (ADEME) y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).
Además, se realizaron mesas de trabajo a nivel sectorial donde los países más desarrollados en la herramienta-template indicaron algunas metodologías y acciones desarrolladas ante la ausencia de datos.
Durante el segundo día, todos los países expusieron sus avances alcanzados. Al respecto, México presentó un avance de 69% en el llenado de la herramienta-template. Lo anterior se debió a la integración de nuevas estadísticas obtenidas a través del INEGI, la CRE y Sener. Asimismo, la Conuee presentó la vinculación de las políticas de eficiencia energética que ha implementado el gobierno mexicano y los indicadores de eficiencia en el sector residencial.
No obstante, en los países de América Latina y el Caribe, la calidad de las estadísticas e indicadores de desempeño que permiten cuantificar resultados de los programas nacionales de eficiencia energética continúa siendo insuficiente, de acuerdo con lo reportado en dicho encuentro.
Para superar esta carencia, la CEPAL está promoviendo el desarrollo de un sistema detallado de indicadores que miden la eficiencia energética en el ámbito del Programa Regional BIEE, bajo el propósito de que la región muestre un mayor desarrollo en la materia.
Al cierre del taller, la CEPAL dio por concluida la primera etapa del proyecto, y formalmente inició una nueva que vendrá acompañada del desarrollo de indicadores avanzados de eficiencia energética en los países participantes, vinculados a emisiones de CO2. Cabe señalar que los países participantes elaborarán un informe nacional con base a los resultados obtenidos de la herramienta-template, el cual se espera que sea presentado por la CEPAL hacia finales del año.
Finalmente, se realizó la presentación del Inventario Regional de Programa de Eficiencia Energética, cuya confección permitirá generar el vínculo necesario para conectar la oferta regional de financiamiento con la demanda local de los distintos agentes que operan en el mercado real.