CFE Suministrador de Servicios Básico tendrá que arreglárselas una vez más para cumplir con su obligación anual de Certificados de Energías Limpias.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrenta de nueva cuenta un desafío: el cumplimiento de sus obligaciones en materia de Certificados de Energías Limpias (CEL), pues de no ser así, será acreedora a una sanción de varios miles de millones de pesos.
De acuerdo con información de la empresa productiva del Estado, uno de los temas imperativos para este año es definir la estrategia que CFE Suministrador (SSB) de Servicios Básicos seguirá ante el posible incumplimiento en los CEL, ya que representaría una multa aproximada de 5,409 millones de pesos.
La CFE destaca que el pagar la multa no exime de la responsabilidad de adquirirlos e inclusive, incrementar la cantidad de CEL necesaria para hacer frente a las obligaciones que tiene.
“La imposibilidad de comprar Certificados de Energías Limpias a través de Contratos Bilaterales, Subastas o Mercado Spot de CEL, impiden que CFE SSB pueda adquirir la cantidad de Certificados de Energías Limpias necesarios para liquidar el pendiente del periodo de obligación 2021 y cubrir el mínimo necesario para el periodo de obligación 2022”, reconoce.
En este mes, CFE SSB deberá liquidar por lo menos el 75% de la obligación en materia de Certificados de Energías Limpias del periodo 2022, por lo que tiene que planificar las estrategias para lograr cubrir la mayor cantidad posible.
La empresa explica que un factor que influye considerablemente para que CFE SSB se encuentre en esta posición fue que 8 centrales del portafolio del Contrato de Cobertura Eléctrica adjudicado en la Primera Subasta de Largo Plazo de 2017 en el sexenio pasado, presentaron retrasos en la interconexión de la central, inicio de pruebas preoperativas y como consecuencia, alcanzar su operación comercial.
Lo anterior impidió que CFE SSB obtuviera 2.3 millones de CEL que había previsto para dicho periodo de cumplimiento
En junio de 2023, se alcanza la fecha crítica para estos 8 centrales, las cuales deberán iniciar operaciones a más tardar al finalizar el primer semestre del año.
La CFE indica que los CEL, tal como fueron introducidos por la reforma energética de 2013, imponen obligaciones a los suministradores y otros participantes del mercado que aumentan sus costos y distorsionan la estructura de precios y de tarifas.
El año pasado, CFE SSB estuvo en el mismo dilema, pero pudo dar cumplimiento al implementar una serie de actividades para llevar a cabo la liquidación anual.
Esta administración ha buscado que se reconozcan las centrales de la CFE que generan energía limpia para estos certificados y es que este mecanismo se acotó para plantas que entraron en operación con posterioridad al 11 de agosto de 2014.
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, ha criticado este modelo, pues asegura que la compra de estos CEL a privados, ha significado un desembolso de la CFE por alrededor de 6,000 millones de pesos. En 2021, declaró que esto dentro de 20 años se convertirá en un costo de 100,000 mdp para la empresa productiva del Estado.