Mario Morales comentó que lo más grave es que están pendientes por autorizar 36 mil megawatts.
Al participar en la Segunda Semana de la Infraestructura Transformadora, en la Cámara de Diputados, Mario Morales Vielmas, director general de Comisión Federal de Electricidad (CFE), intermediación de Contratos Legados, indicó que el Gobierno Federal garantiza el suministro total del fluido, por lo que es una falacia lo que señala la oposición.
“Esa mentira que se dice que en México no hay capacidad para poder suministrar energía eléctrica, aquí se demuestra de que es una mentira porque tenemos una sobreoferta de capacidad instalada contra la demanda máxima que ha tenido el país”, expuso.
Durante su conferencia magistral “Cómo Generar una relación virtuosa entre infraestructura, crecimiento, productiva y sostenibilidad”, el funcionario de la CFE explicó que, con la Reforma Energética del 2013, se autorizó la construcción de diversas centrales por lo que si se suman lo que producen los particulares con lo que produce la CFE, para 2024 se tendrá una capacidad instalada de 100 mil megawatts, con 692 centrales.
Precisó que la estimación de demanda para ese mismo año es de casi 54 mil megawatts, con lo que se tiene para México “una sobre oferta enorme y cada día quieren que se autoricen más centrales para ser interconectadas porque es un negocio redondo”.
Comentó que lo más grave es que están pendientes por autorizar 36 mil megawatts, que están en los escritorios de la Comisión Reguladora de Energía, y que causarían una crisis ya que la producción sería casi tres veces más de la demanda.
“¿Saben qué es esto? En ninguna parte del mundo existe, una crisis; porque muchas centrales, inclusive privadas tendrían que estar apagadas porque no se requiere su servicio. Eso es lo que tenemos en el sistema eléctrico”, indicó.
Morales Vielmas aseguró que, con las reglas del juego establecidas en la Reforma Energética, la CFE tendría en el 2029, sólo el 15 por ciento de participación en el mercado nacional, lo cual sería preocupante para el país.
“Porque en este momento, en cualquier país del mundo el único elemento fundamento que se tiene para poder garantizar el desarrollo de un país, en el futuro, es la electricidad, no hay otro elemento; entonces el país que no tenga el control sobre la electricidad, va a tener conflictos serios para el desarrollo del mismo”, afirmó.
Con información de Elia Castillo.