La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que gastará 2 mil millones de pesos en la compra de carbón, para generar electricidad. Esta adquisición se hizo mediante un proceso de adjudicación directa, que va de julio de 2020 a diciembre de 2021. El objetivo de esta compra fue, de acuerdo con información de la compañía, para “apoyar la reactivación económica y el desarrollo productivo del sector minero de la región”, es decir Sabinas, Coahuila.
Miguel Alejandro López López, Coordinador de Administración y Servicios de la CFE, detalló que la compra de carbón se hará a micro, pequeños, medianos y grandes productores; el 73 por ciento será a micro y pequeños productores, 16 por ciento a medianos y solo 10 por ciento a grandes productores. Además, informaron que se realizó un censo a 120 productores para determinar quiénes podrían proveer a la Comisión.
Por otra parte, informó que la CFE y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) acordaron que las centrales carboeléctricas apoyarán a “la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional”, lo que refiere a los acuerdos publicados en abril por el Cenace y en mayo por la Secretaría de Energía (Sener), y su legalidad.
Asimismo, informó que las tres centrales carboeléctricas del país (José López Portillo y Carbón II en Coahuila, y Plutarco Elías Calles en Guerrero) representan el 9.46 por ciento de la energía generada con carbón, contra el 38 por ciento a nivel mundial.
Finalmente, López López enfatizó en que el proceso cumple con los “cinco principios” del presidente López Obrador y en el término “precios justos”, luego de la cancelación de contratos de compra de carbón a la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) por un supuesto sobrecosto. Mientras que el director de Comunicación Corporativa, Luis Bravo Navarro, se refirió a los intermediarios y “prácticas viciadas de antaño” como acciones eliminadas en beneficio de los productores de carbón en Coahuila.
Lee el comunicado de CFE aquí.