Emilia Calleja Alor, titular de la empresa, aseguró que será suficiente para atender la demanda proyectada en el Sistema Interconectado Nacional.
La directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja Alor, aseguró que hoy en día se cuenta con 55,000 megawatts disponibles para evitar que se caiga en alertas por desabasto de energía con lo que se necesitaría desconectar usuarios en distintas regiones del país durante la temporada de calor.
En contraste, el año pasado se llegó al pico de demanda de electricidad con un nivel de 53,000 megawatts, un día, aunque previamente con 49,887 megas ya se emitió entonces una alerta operativa porque había una reserva de menos de 6% de la demanda proyectada.
Actualmente, aseguró, el promedio de reserva de energía es de 12% en todo el país, gracias a trabajos de mantenimiento, de planeación y a la puesta en marcha de nuevas centrales eléctricas.
“Si hacemos un cálculo, podríamos atender un consumo de 55,000 megawatts sin ningún problema y con la estabilidad total del Sistema Interconectado Nacional”, dijo la titular de la CFE en la conferencia de Palacio Nacional.
Luz Elena González, secretaria de Energía explicó que el margen de reserva operativo es la capacidad adicional en el sistema para generar la electricidad si da un incremento de la demanda no esperado en un momento dado; es decir, que exista la capacidad de respuesta para proveer la energía si la demanda es mayor a lo que se tenía programado que se iba a presentar en esos días.
Sin embargo, en el norte del país todavía se espera que las temperaturas puedan incrementarse, en agosto y septiembre, aunque aseveró que se tiene la capacidad suficiente para poder generar la energía que se requiriera en las condiciones que se están proyectando.
En relación con las proyecciones de la CFE, la secretaria de Energía recordó que según sus planes en los próximos tres años se van a incorporar un poco más de 29,000 megawatts adicionales de generación de energía eléctrica y también se están haciendo las inversiones correspondientes en el sistema de transmisión y en el sistema de distribución.
Luz Elena González explicó que en el caso de las plantas de generación en este año ya se inauguró Salamanca, de 927 megawatts, y la semana pasada la central de ciclo combinado San Luis Potosí, de 437 megas. Y el resto del año se va a inaugurar: El Sauz en Querétaro; Manzanillo; Mérida; Lerdo; González Ortega; San Luis Río Colorado; Tuxpan; y Riviera Maya.
“Todas estas plantas de generación están programadas entrar entre el 2025 y el 2027, y vamos a estar inaugurando cada una de ellas. Y estas plantas van a proporcionar más de 6,700 megawatts adicionales de generación a la red; y esta generación es energía limpia, porque son ciclos combinados, y es energía firme también”, aseguró la titular de Energía.
Por: Karol García
Encuentre la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/cfe-asegura-hay-55-000-megawatts-disponibles-verano-20250717-768651.html