La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó la colocación de dos bonos en el mercado financiero de Estados Unidos, por un monto total de 2 mil millones de dólares, a plazos de 10 y 30 años. El bono con vencimiento en febrero del 2031, por 1,200 millones de dólares, otorga un rendimiento anual de 3.348 por ciento; en tanto, el bono con vencimiento en febrero del 2051, ofrece un rendimiento anual de 4.677 por ciento.
Dicha emisión marca el regreso de la CFE al mercado de Estados Unidos, luego de más de cuatro años de ausencia, con los cupones más bajos en la historia de la empresa en ese mercado.
Durante la operación, se recibieron ofertas por más de 10 mil millones de dólares. Además, contó con la participación de más de 500 órdenes de inversionistas, incluyendo aseguradoras, fondos de inversión, de pensiones y bancos de Norteamérica, Europa, Asia y América Latina, convirtiéndola en una de las transacciones más demandadas y exitosas en la historia de la CFE.
El bono se emitió bajo el esquema 144A / Reg S. y forma parte del programa de financiamiento de la CFE para el año 2021.
Los recursos obtenidos se utilizarán para el refinanciamiento del bono CFE 21, con vencimiento el próximo 26 de mayo, por 1,000 millones de dólares; así como para fines generales del corporativo, en particular para financiar el Programa de Inversiones de la Empresa, considerado en el Plan de Negocios 2021-2025.
Según dio a conocer la CFE en un comunicado, la emisión de estos bonos podría significar una muestra de confianza de los mercados financieros en la empresa mexicana, como “un participante clave del sector energético”.
La emisión del bono internacional cuenta con la calificación Baa1 (Moody’s), BBB (S&P) y BBB- (Fitch), todas dentro del «Grado de Inversión», el máximo nivel en la escala global.
Los coordinadores globales de la transacción fueron BBVA, Goldman Sachs & Co. LLC, J.P. Morgan y Mizuho Securities. Los bancos colocadores (Joint Bookrunners) fueron Barclays, Citigroup y Santander.
“La transacción es parte de la estrategia para reducir el costo financiero de las obligaciones de la CFE, y obtener los financiamientos requeridos en las mejores condiciones para la empresa”, puntualizó el boletín.