La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitirá bonos con atributos sostenibles por hasta 7,000 millones de pesos en el mercado local, con vencimientos de corto y largo plazos, de año y medio, siete y diez años.
Según una presentación a inversionistas, la emisión se prevé este 21 de abril en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El pago de intereses será de tasa variable y fija, según el plazo.
En esta emisión se realiza bajo una temática ambiental, social y sustentable (ASG), ya que la empresa eléctrica del Estado indicó en el documento que destinará los recursos en iniciativas para impulsar la producción de energía renovable; la electro-movilidad, edificios ecológicos, entre otras.
En materia social indica que buscarán proveer acceso a servicios de Internet en comunidades apartadas mediante la inclusión digital. Su meta es ofrecer 200,000 puntos de acceso para dar servicio de Internet a 130,000 localidades de todo el país para el 2025.
También tiene como objetivo aumentar la cobertura de electrificación en comunidades rurales o zonas urbanas marginadas del país.
Los recursos de la presente emisión se usarán para refinanciar pasivos que vencen en este 2023, los cuales ascienden a 14,883 millones de pesos sin considerar los 11,517 millones de pesos de Pidiregas.
La deuda total de la empresa productiva del Estado ascendió a 386,482 millones de pesos, al cierre de 2022, cifra superior en 1.2% respecto a lo reportado al cierre de 2021.
Financiamiento sostenible
La Comisión Federal de Electricidad indicó que uno de los principales ejes contenidos en el Plan de Negocios de CFE 2022-2026 es el compromiso de fomentar políticas ambientales, sociales y de gobernanza. Por ello, desarrolló su Marco de Financiamiento Sostenible.
Como parte de dicho Marco, CFE publicará cada año su Informe de Instrumentos de Financiamiento Sostenible, mediante el cual se detallará el uso de todos los recursos provenientes de estas emisiones, el monto asignado a cada proyecto y para refinanciamiento de deuda, así como las métricas de impacto esperado.
La empresa eléctrica genera, transmite, distribuye y comercializa electricidad para 46.4 millones de clientes, cuenta con una capacidad de generación de 58,897 megavatios (MW), así como una red de transmisión, distribución y fibra óptica de 110,333 kilómetros (km) de circuitos de alta tensión, 878,049 km de media y baja tensión y 56,855 km, respectivamente.
judith.santiago@eleconomista.mx