Coordinación de Comunicación Corporativa de la CFE / Redacción Petroquimex
Con motivo del análisis del primer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) compareció la semana pasada ante las comisiones unidas de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados.
En su presentación, Manuel Bartlett Díaz afirmó que no se dejará morir a la CFE porque su caída sería una tragedia para el país y los mexicanos. “La CFE se convirtió en una entidad compradora, en vez de ser generadora y el primer planteamiento del presidente es que la CFE genere energía”. También aclaró estar a favor de las energías limpias. Por ello, la CFE impulsa la generación hidroeléctrica que es la más barata. La eólica y solar igualmente son baratas si se deja de considerar el respaldo proporcionado por la CFE y el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tiene que mantener un equilibrio.
Asimismo, explicó que, al ser la electricidad fundamental para el desarrollo, el comercio, la salud, etcétera; la CFE generará suficiente energía eléctrica, a fin de competir en igualdad de condiciones dentro del mercado de grandes consumidores.
Con respecto a las tarifas por concepto de transmisión de energía generada por empresas privadas, señaló que son muy bajas y que las establece la Comisión Reguladora de Energía (CRE). “Apenas cubren el mantenimiento de la red de transmisión. Esto se convierte en un subsidio para la inversión privada y genera un problema de inestabilidad en la red que pone en riesgo al SEN”.
Los diputados reconocieron el trabajo de la CFE en favor del sector energético, así como los acuerdos alcanzados con las empresas transportadoras de gas (gasoductos).
Tras recibir solicitudes de diputados de todas las fracciones parlamentarias, Bartlett Díaz se comprometió a participar con los diputados y sus grupos de trabajo, en diferentes entidades de la República para tratar el tema de las tarifas eléctricas y revisar las alzas en los recibos de consumo de energía eléctrica. Finalmente, invitó a todos los legisladores a sumarse a dichas mesas de trabajo.