Se instalarán más de 600 kilómetros de líneas de transmisión para “sacar esa energía” desde los complejos instalados en el estado, dijo Rocío Nahle García, secretaria de Energía.
El gobierno federal realizará una inversión superior a los 9 mil millones de pesos para aprovechar la electricidad generada en los parques eólicos de Tamaulipas, a través de la instalación de línea de transmisión en más de 600 kilómetros y sacar provecho a los proyectos en el centro y norte del estado.
Rocío Nahle García, secretaria de Energía, declaró que la entidad cuenta con la suficiente capacidad no solo para poder cubrir la demanda de los sectores productivos, el comercio, las residencias, el gobierno y otros clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), también ofrece opciones para la llegada de parques industriales.
Al respecto, señaló que la estrategia en los siguientes dos años es la cantidad antes mencionada, en el cual destacó es poder dar fluidez a la energía eléctrica en los proyectos denominados “sin planeación”, en entre los cuales destacó casos como los aerogeneradores a través del viento construidos en Reynosa, Ciudad Victoria, Güémez y Llera, contabilizados este momento en 14 en operaciones.
“Esta cantidad de kilómetros de transmisión es porque tenemos que sacar electricidad concentrada en algunos proyectos ejecutados sin una planeación. Ahora no tenemos maneras de poder solventarlo y en eso está trabajando la CFE. En sí, el estado tiene suficiente electricidad y si en un momento dado se quiere instalar un parque industrial hay suficiente energía”, dijo.
Permisos a ingenios Por otro lado, señaló que ya se entregaron todos proyectos de inversión a dos ingenios ubicados en los municipios de El Mante y Xicoténcatl. Se llevaron tres años otorgando estos permisos y son temporales para las actividades de la zafra de la caña de azúcar.
Actualmente, son 8 mil 197 megawatts los producidos, de los cuales el 51 por ciento son productores independientes, un 17 por ciento se usan para el autoabasto, en tanto el 12 por ciento corresponden a centrales de la CFE y el resto pertenecen a las subastas, entre ellos dichos parques eólicos.