Se espera que el montaje, etapa de pruebas y puesta en servicio de la Central de Combustión Interna en Mexicali, concluirá el 15 de mayo de 2023.
Con una inversión de 379 millones de dólares, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que está construyendo una Central de Combustión Interna (CCI) en Mexicali, esto para atender la “creciente” demanda energética de Baja California y una parte de Sonora.
La CFE indicó que con este fortalece su parque de generación en el Sistema Eléctrico Baja California (BCA), pues con su entrada en operación se reducirán las condiciones de baja reserva de capacidad de generación, que se presenta en los periodos de junio a septiembre, y se mitigarán las interrupciones en el servicio eléctrico en verano.
“El proyecto cuenta con una inversión aproximada de 379 millones de dólares y contempla el impulso a la economía de la zona del Valle de Mexicali con la contratación acumulada, al mes de agosto de 2022, de mano de obra de 2,086 trabajadores de la región”, informó la empresa productiva del Estado que encabeza Manuel Bartlett Díaz.
La CFE detalló que la central va a contar con 24 motores de combustión interna, los cuales van a producir electricidad con gas natural y diésel, lo que brinda flexibilidad operativa ante cualquier situación que se presente en el BCA.
Los motores de combustión interna producirán una potencia eléctrica de 18.54 megawatts (MW) cada uno, para una capacidad total garantizada en verano de 429 MW. Se espera que el montaje, etapa de pruebas y puesta en servicio concluirá el 15 de mayo de 2023.
Los motores, fabricados en la ciudad de Trieste, Italia, en las instalaciones de Wärtsilä, iniciaron sus pruebas de aceptación en fábrica en diciembre de 2021 y finalizaron con el último motor en agosto de 2022. Fueron trasladados vía marítima, a través de 10,659 millas náuticas desde el puerto de Trieste, Italia, al puerto de Ensenada, Baja California; el último embarque arribó en septiembre de 2022.
A la fecha, 19 motores han sido trasladado vía terrestre a la ciudad de Mexicali, Baja California, donde se encuentra el sitio del proyecto; se estima concluir el traslado el 13 de octubre de 2022. El desarrollo de este proyecto forma parte del compromiso de la CFE para mitigar el déficit de generación en la zona e impulsar el crecimiento económico de los sectores industrial, comercial y residencial en el Valle de Mexicali.