La Comisión Federal de Electricidad tuvo una utilidad neta de 87,308 millones de pesos en el tercer trimestre del 2023, en contraste con la pérdida de 52,003 millones de pesos que registró en el mismo periodo del 2022.
En este lapso, tuvo ingresos totales por 502,453 millones de pesos en el tercer trimestre del año, lo que representa un incremento de 6.8% respecto al mismo trimestre del año anterior.
Este resultado se atribuye, principalmente, al crecimiento de los ingresos por venta de energía en 11.2%, lo que representa 37,091 millones adicionales por este concepto, derivado de una mayor demanda de energía por 7,185 gigawatts hora en los sectores doméstico, industrial y agrícola, así como a un aumento de los ingresos por servicios de transporte de energía en 15.7%, lo que equivale a 2,219 mdp adicionales.
“Esta dinámica de las ventas de energía eléctrica, en gran medida responde el fenómeno del nearshoring, por medio del cual un creciente número de empresas se está localizando México para incorporarse a las cadenas globales de producción que abastecen la demanda de bienes y servicios de América del Norte, principalmente en el sector de las manufacturas, pero también en otras actividades comerciales y de servicios», según la estatal eléctrica.
Es importante señalar que esta tendencia en el crecimiento de la demanda de energía eléctrica se estima continúe en el corto y mediano plazos.
En tanto, los costos de operación de la CFE registraron 406,949 millones, lo que significa una reducción de 14.1%, respecto al mismo trimestre de 2022.
Este resultado obedece, fundamentalmente, a un decremento en el costo de los combustibles en 29.1% con relación al mismo periodo del año anterior, derivado del ajuste observado en el precio del gas natural a nivel internacional, respecto a la situación observada un año antes, una vez superados los impactos por la guerra entre Rusia y Ucrania en dichos mercados.
Respecto al Estado de Situación Financiera, al cierre del tercer trimestre de 2023 el valor total de los activos registró un decremento del 0.7% respecto al mismo periodo de 2022. Por su parte, el pasivo total de CFE presentó un decremento de 6.6% como resultado de la estrategia de manejo de pasivos implementada, así como a la reducción del valor de los pasivos en moneda extranjera por la apreciación del peso frente al dólar.
El Patrimonio de la empresa registró un incremento del 15.1% respecto al cierre del año anterior, derivado principalmente a resultados acumulados del ejercicio y a otras partidas del resultado integral. Con relación a la deuda total de CFE, el saldo al tercer trimestre de 2023 fue de 414,692 millones, cifra menor en 7.9% respecto a la registrada al cierre de 2022.
Encuentre la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/CFE-logra-utilidad-de-87308-millones-de-pesos-y-un-decremento-de-sus-pasivos-en-el-tercer-trimestre-20231024-0036.html