La administración actual heredó siete gasoductos inconclusos, de los que actualmente tres se encuentran detenidos por conflictos sociales, pero la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que buscará realizar un nuevo trazado para dos de ellos, y se encargará de su construcción.
El director de CFE Internacional y CFE Energía, Miguel Reyes, explicó que los tres gasoductos que continúan detenidos son Guaymas-El Oro de IEnova, así como Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes de la empresa TC Energía.
«Tula-Villa de Reyes son 10 kilómetros lo que le faltan, hay problemas sociales que todavía no se resuelven; amparos, algunos juicios por resolverse, pero con ayuda de la Secretaría de Energía tenemos una mesa de trabajo con la empresa para qué con respecto a las comunidades busquemos llegara a un acuerdo».
Miguel Reyes añadió que en el caso del de Guaymas-El Oro es un problema con la comunidad Yaki, pero se está trabajando con ellos para que pueda cambiarse el trazo conforme a un acuerdo.
«Este tramo lo va a construir CFE y va a ser propiedad de nosotros. No se ha hecho nada, aún estamos en un proceso de negociación, hay amparos y juicios de por medio, pero estamos buscando llegar a un acuerdo».
El directivo de la CFE añadió que en el caso del gasoducto Tuxpan-Tula son las comunidades de Hidalgo y Puebla las que en su momento fueron afectadas y en las que también se busca cambiar el trazo, entre 90 y 120 kilómetros adicionales.
«También lo va a construir la CFE con recursos propios,» y añadió que en los tres gasoductos parados no existe erogación de recursos, ya que se llegó a un acuerdo con las empresas para que no se apliquen ninguna erogación ni se considera un caso fortuito o de fuerza mayor.
Agregó que se busca trabajar en conjunto para resolver la problemática y resolver a la brevedad el reinicio de los trabajos, antes de que finalice está administración.
Al cuestionarlo sobre el monto que tendrá que gastar la CFE por estos nuevos trazados, Luis Reyes respondió que no cuentan con una cifra debido a que están haciendo toda una estimación, cambia por los derechos de vía que tengamos que pagar, así como la zona.
«Un kilómetro construido de gasoducto te puede costar entre un millón y un millón y medio de dólares, dependiendo si es montaña o si está plano», explicó.
CFE ahorra 6 mil 171 mdd
Luis Reyes informó que la CFE logró ahorros en lo que va de la administración por 6 mil 171, de los cuales 300 millones son por el costo de la molécula y 5 mil 871 millones de dólares, por los contratos que tienen que ver con transporte, regasificación y almacenamiento de gas.
«Estos ahorros van a tener obviamente un impacto en que CFE tiene mayor liquidez, mayor margen de maniobra en términos financieros y esto le permitirá garantizar a esta administración y ojalá a las que vengan, que la tarifa de electricidad en un país con la mitad de su población en situación de pobreza no se va a mover y que eso es más allá que muchos programas sociales del pasado, es un programa social que garantiza a la población uno de los principales componentes de su gasto».
IUSA deja de ser la favorita en licitación de medidores
La empresa Industrias Unidas S.A. (IUSA) dejó de ser la favorita en las licitaciones para la compra de medidores de la CFE, y logró desconcentrar el mercado de estos dispositivos dominado por dicha compañía.
La CFE informó que en su última subasta pública adquirió 3 millones 314 mil 367 medidores de baja tensión, por un monto de mil 929 millones 820 mil 709 pesos, que significó un ahorro en términos reales de 465 millones de pesos, comparado con 2020.
Las empresas adjudicadas fueron: Wasion por 811 millones 253 mil 760 pesos; Industrias Unidas S.A., por 597 millones 439 mil 86 pesos; Controles y Medidores Especializados (Conymed), por 395 millones 273 mil 381; y Electrometer de las Américas, por 125 millones 854 mil 482 pesos.
El subdirector de contratación y servicios de la CFE, Miguel López, dijo que el diseño de las reglas del concurso permitió desconcentrar el mercado de medidores, donde anteriormente solo dos empresas dominaban el suministro.
De acuerdo con la titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, IUSA ganó de 2009 al 2018 prácticamente todos los concursos para la compra de medidores por parte de la CFE. En 2017 el regulador antimonopolios realizó una investigación a IUSA y Conymed por realizar presuntos actos de colusión en licitaciones para venta de medidores de luz a la CFE de 2013 a 2016.
Aunque el regulador cerró la investigación en noviembre de 2019 y descartó operaciones monopólicas, señaló la falta de competencia y el favoritismo hacia dicha empresa.
Miguel López destacó que actualmente, 93.33 por ciento de las contrataciones se lleva a cabo a través de concurso abierto y simplificado, 6.39 por ciento mediante adjudicación directa y 0.28 por ciento por invitación restringida. Mientras que en el periodo 2012-2018, 78 por ciento y 56 por ciento de las compras se realizaban vía directa.
Adquisiciones
En lo que va de la presente administración, y derivado de dichos esquemas en materia de adquisiciones, la CFE obtuvo ahorros por 22 mil 168 millones de pesos durante el periodo 2019-2021. “La creación del área especializada de inteligencia de mercados y la reforma a la normatividad y lineamientos que dieron mayor control y transparencia en los procesos”, explicó el subdirector de Contratación y Servicios.