La Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtuvo utilidades por más de 32 mil 113 millones de pesos en el primer trimestre de este año, monto mayor a las ganancias por 8 mil 659 millones reportadas en igual periodo del año pasado, de acuerdo con el informe publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El resultado, según el reporte, se explica por un incremento en la demanda de energía, el efecto de la estabilización en los precios de los energéticos y la apreciación del peso frente al dólar en enero-marzo.
El resultado positivo observado en el primer trimestre ocurre después de que en 2022 la CFE registró una pérdida por más de 39 mil 703 millones de pesos, como consecuencia de los mayores precios de los combustibles registrados durante la mayor parte del año deriva del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.
La empresa indicó que los ingresos acumulados entre enero y marzo de este año ascendieron a 148 mil 766 millones de pesos, monto mayor frente a los 138 mil 895 millones reportados en igual periodo del año pasado.
“En comparación con el primer trimestre de 2022, muestra un incremento del 7.1 por ciento equivalente a 9 mil 870 millones de pesos”, dijo.
Abundó que el incremento obedece a una mayor demanda de energía por mil 900 giga watts/hora principalmente, en los sectores industrial y doméstico.
La empresa del Estado señaló que al primer trimestre de 2023 los costos de operación sumaron 123 mil 051 millones de pesos lo que significó un decremento de 8 mil 020 millones de pesos, monto que equivale a 6.1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
“Este efecto obedece principalmente a que la especulación en los precios de los combustibles ocasionada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania durante 2022, se ha estabilizado en los primeros meses de 2023”, explicó.
CFE también reportó que observó una apreciación de 8.8 por ciento del peso respecto al dólar, pues pasó de 19.86 de marzo del año pasado a 18.11 a igual mes de este año.
“Este nivel de apreciación del peso mexicano generó un efecto neto de utilidad por fluctuación cambiaria de 40 mil 504 millones de pesos, en comparación a la utilidad cambiaria de 18 mil 807 millones de pesos con respecto al mismo período del ejercicio anterior”, dijo.
Resultados de 2022
Más temprano, la CFE informó que entregó a la BMV su reporte dictaminado de los resultados de 2022, el cual destacó que “ha mostrado fortaleza operativa y financiera para cumplir con su compromiso de suministrar energía eléctrica a los 47.4 millones de usuarios en todo el país”.
Anotó que el año pasado se observó un aumento de 9.6 por ciento de los ingresos acumulados respecto a 2021, equivalente a 54 mil 161 millones de pesos adicionales en dicho periodo, para alcanzar un monto total de 620 mil 848 millones de pesos.
“Con relación a los ingresos totales de CFE, la mayor dinámica de este rubro obedece a un aumento de 13.6 por ciento en las ventas de energía respecto a 2021, lo que representa ingresos adicionales por 52 mil 952 millones de pesos, por la mayor demanda de energía eléctrica de 9 mil 455 gigawatt/hora en dicho periodo, principalmente de los sectores industrial, doméstico y comercial”, dijo.
Agregó que el aumento de los costos de operación en 2022 fue de 16.7 por ciento, debido a la guerra en Ucrania y Rusia.
Destacó que la entrada en operación de nuevos proyectos de infraestructura productiva con tecnología más moderna, eficiente y sustentable; mayores ventas de energía eléctrica por la expansión de la economía mexicana; y la reducción y estabilización de los precios de los combustibles hará que mejoren los resultados de la CFE en los siguientes meses.