La robustez de la red de transmisión para el crecimiento de la generación de energía como motor de la economía dependerá del monitoreo adecuado, considera la firma Mexmot.
Como parte de sus planes de modernización de la red nacional de transmisión eléctrica que incluyen 158 proyectos e inversiones por más de 5,500 millones de dólares al 2030, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende iniciar la digitalización de más de 110,000 kilómetros que componen esta red, lo que representa una oportunidad para la industria alrededor de estas soluciones, explicó la directora general de la firma mexicana de motores e ingeniería Mexmot, Brizeth Mata.
Emilia Calleja Alor, directora general de la CFE, dijo recientemente en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que de 149 se ha aumentado a 158 proyectos distintos -con inversiones que superarán los 124,500 millones de pesos- para la modernización de la red de alto voltaje del país en este sexenio, lo que según la industria incluye al monitoreo de todos los equipos, lo cual es una tarea de muy alta complejidad.
Como propuesta, Mexmot se ha asociado con GE para lanzar su software que se compone de sensores para cada subestación actual y las que se instalen en los próximos años, que con inteligencia artificial podrá predecir mantenimientos, fallas y todos los factores que inciden en el uso óptimo de la red vía remota, desde una PC y a través de información que se almacena en tiempo real a la nube.
«En México, a diferencia de múltiples sistemas de Latinoamérica no hablamos de blackouts o cortes generales programados en la red, tenemos un sistema robusto, pero se pretende crecer en generación intermitente y a la par de la economía, y eso va a requerir de un gran esfuerzo en monitoreo para ir un paso adelante de cualquier evento», dijo la directiva de la empresa mexicana Mexmot, que ya lleva a cabo operaciones para distintos procesos de la CFE.
Se tratará de mantener la calidad de la energía y no sólo se requiere de más transmisión sino del uso más eficiente de la que ya existe, aseguró Brizeth Mata a El Economista.
«No se llegará al 100% de monitoreo, eso ningún país lo tiene porque es un sistema vivo, que va ajustándose, creciendo y al 2030 veremos una modernización sin precedentes», dijo.
Así la semana pasada Mexmot, en colaboración con General Electric Vernova, llevó a cabo así el lanzamiento de GridBeats, una solución desarrollada por GE para impulsar la digitalización de la red eléctrica en México. Este nuevo paquete de software está diseñado para optimizar la gestión de activos y subestaciones digitales, respondiendo a los desafíos actuales del sector energético.
La solución GridBeats permite a operadores industriales y de servicios públicos enfrentar los retos de confiabilidad y sostenibilidad energética mediante subestaciones digitales, monitoreo de activos y equipos críticos, ciberseguridad reforzada, distribución autónoma y automatización adaptada a distintas necesidades operativas.
Por: Karol García
Encuentre la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/cfe-pretende-monitorear-toda-red-transmision-20250414-754844.html