Coordinación de Comunicación Corporativa de la CFE / Redacción Petroquimex
El director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Carlos Morales Mar, en representación del titular de la empresa Manuel Bartlett Díaz, anunció, junto al gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis y ante representantes del gobierno, así como del sector empresarial y la sociedad civil; el plan para solucionar a corto, mediano y largo plazo la problemática y el desarrollo de la infraestructura eléctrica en Baja California Sur por la falta de mantenimiento a las centrales de generación.
Morales Mar aludió a la recuperación de 42 megawatts (MW) en la central de combustión interna Baja California Sur, aparte de la instalación de cuatro unidades móviles de generación que brindarán 138 MW al sistema eléctrico de dicho estado, a finales de este año. Igualmente hizo hincapié en la construcción de una central de ciclo combinado para 2021, misma que generará electricidad por medio de gas y proveerá 170 MW en su fase inicial, mientras que en la terminal —la cual será en 2022— el total será de 250 MW.
A finales de ese mismo año se construirá la unidad Baja California Sur VI que aportará 42 MW. De este modo, la CFE incrementará la capacidad de generación con 472 MW. Tales proyectos contribuirán a satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica y evitarán interrupciones en el suministro de energía eléctrica en esta región.
Por su parte, el maestro en derecho Carlos Mendoza Davis propuso la creación de una comisión de energía conformada por los tres órdenes de gobierno, así como por representantes del sector empresarial, educativo, de la investigación y sociedad civil con el propósito de darle seguimiento a las necesidades del estado en materia energética y concluyó refrendando el compromiso de la CFE de brindar un servicio continuo y confiable a la población de la entidad.