En el marco de los foros de Parlamento Abierto en el Congreso de la Unión sobre la reforma eléctrica, la empresa Femsa y el Gobierno federal continúan con el debate sobre el esquema de autoabasto eléctrico.
Oxxo respondió mediante un spot publicitario a las acusaciones que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado, al señalarle como uno de los grandes clientes beneficiarios del esquema de autoabasto y que paga un peso por kilowatt hora menos que cualquier tienda de abarrotes.
El gobierno federal invitó a su vez al presidente de Femsa a exponer sus argumentos en la conferencia matutina presidencial, mientras cada vez hay más consenso hacia eliminar los contratos legados de electricidad del régimen anterior a la reforma del 2013 en el Parlamento Abierto que se lleva a cabo en la Cámara de diputados rumbo a la reforma eléctrica.
El video de poco más de un minuto que se exhibe desde el jueves 27 de enero en redes sociales asegura que las tiendas Oxxo «pagan lo justo y protegen al medio ambiente», ya que, según ellos, un usuario doméstico de bajo consumo paga 682 pesos al bimestre, mientras esa tienda Oxxo paga 33,740 pesos al bimestre.
“Usted paga 1.53 pesos por kilowatt hora y Oxxo 2.51 pesos por kilowatt hora, pero la mayoría de las tiendas Oxxo reciben energía limpia de parques eólicos. Les cuesta alrededor de 14,00 pesos al mes y una parte se le paga a CFE. Además, ahorramos con refrigeradores de bajo consumo y luces led”, expone el supuesto cajero del spot a la supuesta clienta que lo cuestiona.
Los montos promedio de facturación, asegura Oxxo en este comercial, son ratificados ante notario público.
Ante ello, Mario Morales Vielmas, director general de Intermediación de Contratos Legados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó el viernes 28 de enero, en la conferencia matutina de López Obrador, que las tiendas Oxxo pagan en promedio 2.30 pesos por kilowatt hora, mientras el hogar de clase media paga lo mismo. En tanto, una tienda de baja tensión paga 3.30 centavos kilowatt hora.
“Sí tiene gran interés para que estos sistemas continúen porque las utilidades son extraordinarias para ellos, no por ser más competitivos o más eficientes, sino porque se les crearon esquemas abusivos y en favor total de ellos”, señaló Morales Vielmas.
Además, detalló que los 20,000 establecimientos Oxxo del país hacen un contrato con la CFE con suministro básico, y sólo 5%, como respaldo, pagan a la central.
“El 95% de la energía sistemáticamente es proporcionada por estas centrales de autoabastecimiento, y en el caso de Oxxo están relacionadas con centrales eólicas, que debo destacar que el aire no es las 24 horas del día, es el 30% del tiempo que el aire se puede utilizar para producir energía eléctrica. ¿Quiénes se imaginan que cubre el resto del tiempo?”, comentó.
A su vez, Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFEnergía y CFE Internacional, retó al presidente de Femsa, José Antonio Fernández Carbajal, a acudir a la “mañanera” a debatir el tema.
«Oxxo paga de tres a seis veces menos que lo que puede pagar una tienda de abarrotes, un competidor que está enfrente de ellos. Si lo comparamos con hogares, uno de cada dos mexicanos paga más electricidad que Oxxo”, dijo Reyes Hernández e invitó a José Antonio Fernández Carbajal, presidente de Femsa, a argumentar en la conferencia matutina por instrucciones del presidente López Obrador.
Apenas la semana pasada, titulares de los más grandes organismos empresariales y de gestión energética en el país coincidieron en que los 277 contratos legados de autoabastecimiento y productores independientes de energía (PIE) van de salida.
En el segundo día de debates del Parlamento Abierto rumbo a la reforma constitucional eléctrica, el miércoles en la Cámara de Diputados tanto quienes argumentaron a favor, como en contra de la iniciativa presidencial reconocieron que estos esquemas heredados de la legislación de 1992 pueden ajustarse, aunque en 2013 se les dio una vigencia que se limita a la de sus contratos, con lo que después entrarían a vender al mercado, igual que las nuevas centrales que se irían construyendo, como las de las subastas, que también con ajustes se podrían reanudarse para que se genere energía más barata y limpia en el futuro.
Adrián Olvera Alvarado, director de la subsidiaria CFE Generación V, explicó que las sociedades de autoabastecimiento legadas del régimen de 1992, cometen fraude a la ley, y basta con consultar la página de la CRE, en que hay sociedades de capital de un dólar donde el generador tiene el 99% y el resto sus cientos de socios. Actualmente son 243 centrales bajo este esquema, pero tienen 77,767 clientes.
“Constituyen una afectación económica para CFE es de 10,000 millones de pesos por año porque gozan de un despacho privilegiado, se benefician del porteo tipo estampilla por generar sin emisiones de gases de efecto invernadero, aunque sólo 72 de estas centrales son renovables y no pueden sostener una operación continua, no participan con servicios conexos provocando inestabilidades en la red”, dijo.
Por lo pronto, a lo largo de las siguientes dos semanas continuarán los foros del Parlamento Abierto de la reforma eléctrica rumbo a la discusión de los cambios constitucionales de la iniciativa presidencial en el Congreso.
Danza de cifras en torno a tarifas eléctricas:
$2.51 por kilowatt hora es lo que afirma Oxxo pagar por concepto de tarifa eléctrica.
$0.87 por kilowatt hora es la tarifa del servicio básico de la CFE para los primeros 75 kilowatts hora.
$1.06 por kilowatt hora es la tarifa del servicio básico para los siguientes 65 kilowatts hora.
$3.11 por kilowatt hora es la tarifa del servicio básico adicional a los anteriores.