La CFE anunció que promoverá proyectos de generación a partir de fuentes diversas y limpias, evaluándolos adecuadamente para garantizar la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), sin menoscabo de la rentabilidad y minimizando posibles impactos adversos a la sociedad.
Con dichas acciones, la Comisión daría un paso importante en el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por el Estado, y de los objetivos establecidos en la Ley General de Cambio Climático y en la Ley de Transición Energética.
Para reducir la intensidad de emisiones de CO2 en la generación de energía eléctrica, y garantizando la confiabilidad del SEN, la CFE plantea en su Plan de Negocios la expansión de su capacidad de generación en 4 mil 550 megawatts, mediante la inversión en centrales de ciclo combinado, cuya tecnología de operación se caracteriza por una alta eficiencia en el uso del gas natural, una fuente de energía convencional que minimiza la emisión de gases de efecto invernadero.
Asimismo, la CFE plantea que la Unidad de Negocio PAESE desarrollará y conducirá la planeación y control de las estrategias de ahorro y uso eficiente de energía. En ese sentido, se realizarán Diagnósticos Energéticos en inmuebles de la CFE, con el objetivo de reducir el consumo de electricidad para disminuir las emisiones de CO2.
Bajo la coordinación del PAESE, en el Plan de Negocios se incluye un proyecto para instalar electrolineras en sitios estratégicos, lo que reducirá el uso de combustibles fósiles y con ello contribuirá a la disminución de emisiones de gases efecto invernadero en el sector de transporte. Con esto, la estatal se suma a los esfuerzos globales para la sustitución de vehículos que utilizan combustibles fósiles, por vehículos eléctricos.
En el comunicado, la CFE también informó que buscará modernizar y diversificar la generación de energía eléctrica a través de tecnologías sustentables, privilegiando la confiabilidad del SEN. Para ello, en el Plan de Negocios se impulsarán proyectos de energías limpias.
Otra de las alternativas para lograr reducir las emisiones de contaminantes al ambiente, es la realización de proyectos estratégicos de cogeneración con empresas dedicadas a otras actividades industriales, mediante las cuales se reutilizan los gases que se producen al generar energía eléctrica, y al mismo tiempo se intercambian insumos y productos.
Adicionalmente, se explorará la posibilidad de desarrollar proyectos de generación de energías renovables por 500 MW, con una inversión aproximada de 12 mil 180 millones de pesos. Por otro lado, se modernizarán y repotenciarán ocho centrales de generación hidroeléctrica, que fueron seleccionadas a través de un análisis del historial operativo y vida útil de cada una. Estos proyectos representan la ampliación de la capacidad de generación mediante el uso de energías limpias por 530 MW.
Finalmente, aseguraron que la CFE “dedica recursos para garantizar el cumplimiento de la normatividad existente y para el desarrollo de políticas corporativas amigables con el medio ambiente, así como para mejorar su relación con los distintos grupos sociales que son impactados por el desempeño de las actividades de la organización; además de fortalecer su relación con los inversionistas”.